SFP impone tres nuevas sanciones a Conade por irregularidades

De acuerdo con la SFP, cada sanción es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidad administrativa

Foto: El Economista / Reuters

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a dos servidores públicos y a un exfuncionario de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por irregularidades en el ejercicio y comprobación de recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en el ejercicio 2019.

En un comunicado, la dependencia encabezada por Irma Eréndira Sandoval explicó que uno de los servidores ya había sido suspendido y en esta ocasión fue inhabilitado por seis meses; también fue sancionado un exfuncionario que ya había sido destituido, además, la SFP sancionó a una servidora pública con una suspensión de medio año.

Se tratan de Tania Ibeth Sierra González, jefa del Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria; Arturo Contreras Bonilla, director de Alto Rendimiento; e Israel Benítez Morteo, subdirector de Calidad para el Deporte.

Te puede interesar | Biden cancela la ‘emergencia nacional’ impuesta por Trump; ¿adiós muro fronterizo?

De acuerdo con la SFP, cada sanción es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidad administrativa, por el cual el Órgano Interno de Control (OIC) en la Conade determinó que el Director de Alto Rendimiento, quien ya había sido separado de su cargo como medida cautelar para el buen desarrollo de las investigaciones, autorizó de forma irregular la liberación de recursos públicos del Fodepar, destinados a cubrir las necesidades de los atletas. 

Asimismo, resolvió que la Jefa de Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria aprobó y autorizó de manera indebida el reintegro al Fodepar, con documentación incompleta y que no cumplía con las disposiciones oficiales.

Por otro lado, concluyó que el entonces Subdirector de Calidad para el Deporte, quien en agosto pasado recibió la sanción de destitución por la Función Pública, omitió supervisar la correcta comprobación de los gastos para los deportistas de alto rendimiento, incumpliendo a cabalidad con sus responsabilidades.

Con información de Sin Embargo y El Heraldo de México

MSA