Sexenio de López Obrador será el más endeudado de este siglo

Datos de la SHCP revelan que el sexenio de AMLO cerrará con el endeudamiento más alto del siglo XXI

Sexenio de AMLO será el más endeudado de este siglo
Foto: Business Insider México / Diego Ventura

Durante su campaña, Andrés Manuel López Obrador prometió que no endeudaría al país, que aplicaría medidas de austeridad y combatir la corrupción para generar ahorros que ayudarían a dar estabilidad a la economía mexicana.

Sin embargo, para demostrar que esto es una vil mentira del farsante de Palacio Nacional tenemos datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los cuales revelan que el sexenio del  mandatario tabasqueño cerrará con el endeudamiento más alto del siglo XXI, con un saldo de más de 17 billones de pesos.

De acuerdo con la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O, este monto equivale al 50.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Detalló que cuando AMLO llegó al poder en diciembre de 2018, la deuda total que se refleja en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, era de 10.55 billones de pesos y para su último año de gobierno este saldo cerrará en 17.04 billones de pesos.

​​Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la deuda pasó de 5.45 billones de pesos al cierre de 2011 a 10.55 billones de pesos en 2018, de acuerdo con cifras nominales de Hacienda.

Para 2025, la Secretaría de Hacienda estimó que la deuda neta de México alcanzará los 18.1 billones de pesos.

Programas sociales y megaobras incrementaron gasto público

James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, consideró que estos niveles de deuda no representan “un foco rojo” para la economía mexicana.

Sin embargo, enfatizó que sí es una llamada de atención para mejorar la capacidad de ingresos.

No estamos en un foco rojo porque los niveles son todavía manejables, no estamos en una situación como otras economías del mismo tamaño y que a raíz de la pandemia deterioraron sus finanzas públicas”, dijo.

En el caso de México, explicó que el problema principal es que se tiene poco margen de maniobra en las finanzas públicas, es decir, se tienen gastos que siguen creciendo, pero los ingresos no aumentan a la misma velocidad.

Detalló que el incremento del gasto público ha sido para pagar programas sociales como los relacionados a la entrega de pensiones, Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida que no tienen un objetivo claro de cómo mejorará el desarrollo de las personas y sobre todo que no dependan siempre de ese apoyo.

Sucede lo mismo con el gasto destinado a las obras insignia de López Obrador como la refinería “Olmeca” en Dos Bocas,Tabasco o el Tren Maya, ya que tampoco queda claro cuál será la aportación para el crecimiento y desarrollo del país. 

Sin embargo, enfatizó que son proyectos que han absorbido mayores recursos de lo que se tenía presupuestado.

Aunado a esto, Salazar comentó que el pago de intereses de la deuda es otro gasto que debe atender el gobierno, pues al elevar la deuda, el pago de intereses también aumenta y por tanto te acota el gasto para otros rubros.

Se gastó más de lo que se pensó y no se crearon condiciones para crear un efecto multiplicador positivo en la economía, lo que parece es que el gobierno quitó recursos de la economía para actividades que no parecen productivas”, dijo.

Y agregó: “​​Lo relevante no es que te endeudes, si no que no te hayas endeudado para generar condiciones que te lleven a un mejor crecimiento económico”.

Con información de El Sol de México

MSA