¿Será? Según FMI la economía mexicana crecerá 5% este 2021

Estas proyecciones se acercan más a los estimados de crecimiento de la Secretaría de Hacienda

0
12
Foto: López Dóriga Digital

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las previsiones de crecimiento económico para la económica global y del país; de acuerdo a su pronóstico, México aumentará 5 por ciento en 2021 y 3 por ciento en 2022, niveles superiores a las previsiones hechas en enero pasado.

En tanto, para la región de Latinoamérica para este mismo año, la elevó a 4.6 por ciento, medio punto por encima de su pronóstico de enero, gracias principalmente al aumento de las exportaciones de la región tras el repunte de la manufactura mundial.

Hay que destacar que estas proyecciones se acercan más a los estimados de crecimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que prevé que en 2021 el PIB aumentará 5.3 por ciento y 3.6 por ciento en 2022, según los PreCriterios 2022 presentados la semana pasada al Congreso de la Unión.

Te puede interesar | La economía crecerá este 2021 alrededor del 5%, dice Arturo Herrera

De acuerdo a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, otros países latinoamericanos, como ColombiaChile y Perú, también avanzarán el 5.1%, 6.2%, y 8.5%, respectivamente. Por el contrario, Venezuela sufrirá una contracción económica del 10%.

Esto se debe a que en el plano global, la economía se verá beneficiada por los apoyos fiscales que los países avanzados aplicaron para enfrentar la pandemia.

AIS