SEP violó su reglamento interno para diseñar nuevos libros de texto gratuitos 

Diseñaron sus libros de texto gratuitos con un borrador sin validez oficial y que incumple con los requisitos normativos

SEP violó su reglamento interno para diseñar sus nuevos libros de texto gratuitos 
Foto: Excélsior / Héctor López

En las últimas semanas, políticos y partidos de oposición han criticado los nuevos libros de texto gratuitos por sus errores ortográficos, su contenido comunista y la imposición de un pensamiento único en favor de Morena y la 4T.

En ese sentido, especialistas advirtieron que los nuevos materiales educativos tienen errores estructurales, de metodología y que su contenido no corresponde con la edad de los estudiantes.

Asimismo, señalan que la “Nueva Escuela Mexicana” que impulsa la 4T tiene un desprecio por el conocimiento científico.

Ahora se dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) violó su propio reglamento interno y diseñó sus libros de texto gratuitos con un borrador sin validez oficial y que incumple con los requisitos normativos.

 

¿Qué responsabilidad tienen las autoridades educativas federales?

Según el artículo 23 Fracción I del Reglamento Interior, la Dirección General de Materiales Educativos tiene la atribución de “elaborar los contenidos, mantener actualizados, editar e innovar los libros de texto gratuitos”, pero sólo “a partir de los planes y programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria publicados (en el Diario Oficial de la Federación)”.

Diseñar, editar, desarrollar, innovar, producir, encomendar y actualizar materiales educativos para la educación básica y especial, a partir de los correspondientes planes y programas de estudio”, se establece en la Fracción VII el cual recalca las facultades de la SEP y la obligatoriedad de considerar los documentos curriculares oficiales.

Asimismo, la Fracción IV del Artículo 113 de la Ley General de Educación señala que la autoridad educativa federal le corresponde “elaborar, editar, mantener actualizados y enviar a las entidades federativas en formatos accesibles los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos, mediante procedimientos que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación. Al inicio de cada ciclo lectivo, la Secretaría deberá poner a disposición de la comunidad educativa y de la sociedad en general los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos, a través de plataformas digitales de libre acceso”.

Sin embargo, el Plan y Programas de Estudio de Educación Básica de la llamada “Nueva Escuela Mexicana” fue expedido hasta el 14 de agosto de 2022 y publicado en el Diario Oficial (DOF) cinco días después.

Mientras que las convocatorias para nutrir de contenidos a los libros de texto y las mesas de trabajo se hicieron mucho antes de la publicación.

 

Irregularidades en convocatoria de especialistas para elaborar libros

El desfase e inobservancia legal fueron más evidentes en el procedimiento para los libros de primer y segundo grado, cuya convocatoria salió un año antes de publicarse el Plan de Estudios: el 4 de agosto de 2021.

De manera paradójica, dicha convocatoria se fundamentó en los artículos y fracciones de la Ley Interior de la SEP que obligan a modificar los libros con base en los planteamientos curriculares ya difundidos en el DOF.

Incluía no sólo las bases de participación, sino el perfil requerido de los docentes, sus capacidades y conocimientos específicos a demostrar, un calendario de capacitación y las modalidades de trabajo didáctico a cumplir.

Conforme a la voz de maestros entrevistados, el escrito provisional que sirvió de base había sido confeccionado desde 2021, bajo la guía de la Dirección de Materiales Educativos, encabezada por Marx Arriaga.

Esto, pudo corroborarse en la página de la SEP, en el apartado de antecedentes del marco curricular.

En julio de 2021 fue posible iniciar el proceso de construcción del Marco Curricular y el Plan y los Programas de Estudio, en el que participaron diversas instituciones de la sociedad, especialistas en educación y personal de la SEP. Alrededor de 260 personas, entre especialistas, académicos y docentes de 24 instituciones y dependencias gubernamentales, así como siete unidades de la Secretaría, generaron alrededor de 1 423 reuniones de trabajo, lo que dio como resultado el Marco Curricular, el Plan de Estudios y 15 Programas de Estudio”, se lee en el documento, pero no se especifican los nombres de los expertos, investigadores e instituciones participantes.

De forma extraoficial, ese Plan de Estudios furtivo comenzó a circular desde finales de 2021 y principios de 2022. Y fue utilizado en foros, consultas y asambleas organizadas entre enero y abril de 2022, así como en los encuentros con maestros para desarrollar los libros de texto.

Las convocatorias las vimos en Facebook desde 2021, y ya llevaban a la página de la SEP. Elegimos campo formativo y ellos nos dieron contenidos y procesos de aprendizaje. Tuvimos alrededor de 10 días hábiles para construir el proyecto, nos asignaron un asesor. El respaldo documental fue un Plan de Estudios temporal”, contó Ángel Romero, maestro de Guerrero.

Y agregó: “En las reuniones tratamos de enriquecer los materiales entre todos. No entiendo por qué los libros salen con tantos errores, porque fueron días de revisión muy extenuantes, quiero pensar que se dieron cuando intervinieron las editoriales, porque hay errores de dedo, ortográficos, en las imágenes, no podemos mentir, pero tampoco es mentira que fueron diseñados por maestras y maestros del país”.

Por su parte, Juan Antonio Mora, de Guanajuato, otro de los profesores involucrados en el proceso, relató su historia:

Participé en tres procesos: uno inicial de modificación de los libros de 3º y 4º, que al final no salieron; el de los libros de 1º. Y 2º, cuyo objetivo ya era diseñar materiales que no tuvieran separadas las asignaturas, estuvimos mes y medio en capacitación, después de llenar un formulario y hacer un examen diagnóstico; y también en la revisión”.

“Al principio nadie entendía bien, no creíamos, ¿cómo vamos a elaborar nosotros si nunca nos han hecho caso? Se me hace que es puro cuento o faramalla, decíamos. Varios nos registramos, fue pura pasión personal, el anhelo de aportar algo a nuestros alumnos, porque las secretarías de educación de los estados no promovían el proceso, no daban a conocer las convocatorias, y cuando lo hacían ya tenían asignada a la gente”.

– “¿En qué se basaron para los proyectos?”, se le preguntó.

– “En el Plan de Estudios”, respondió.

– “Pero se publicó hasta agosto de 2022”.

– “En la página de la SEP había un Plan de Estudios desde 2021, que no estaba publicado, pero con ese trabajamos”.

– “¿Uno provisional?

– “Sí, una especie de borrador, ya con el tiempo salió publicado el otro, pero los materiales ya iban avanzados, se hizo una sesión para ver qué podíamos modificar. Con el que nos dio la SEP prácticamente se hizo todo, siempre era Marx Arriaga quien nos daba la información”.

Con información de La Crónica

MSA