SEP asegura que sí hay recursos para becas Elisa Acuña; 4T les pasó “tijeretazo” en 2023

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que sí hay recursos para las becas Elisa Acuña, pero la 4T les pasó un "tijeretazo" en 2023

SEP asegura que sí hay recursos para becas Elisa Acuña; 4T les pasó “tijeretazo” para 2023
Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que sí hay recursos para las becas Elisa Acuña, pero la 4T les pasó un “tijeretazo” en 2023.

Este miércoles, la dependencia que encabeza Leticia Ramírez Amaya, informó que para este año el Programa de Becas Elisa Acuña está ejerciendo un presupuesto de mil 927 millones de pesos, 99. 3 por ciento menos a lo que se le destinó a esa estrategia en 2022, que fue 251 millones 685 mil 245 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

La SEP ofreció una explicación después de la información que publicó El Universal, en la que a través de una solicitud de información, la Dirección General de Apoyo Jurídico y Transparencia de la Coordinación Nacional de Becas respondió que estos apoyos se encuentran en ceros.

En una tarjeta informativa, la SEP expuso que la asignación de recursos por institución se puede consultar en los Analíticos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP):

Sostuvo que en el caso de educación superior, los recursos destinados son para nueve instituciones, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la que se asignaron para el ejercicio fiscal 2023, 802 millones 940 mil 354 pesos.

“Lo anterior, con el objeto de asegurar que la aplicación de los recursos públicos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia”, explicó.

SEP asegura que sí hay recursos para becas Elisa Acuña

Destacó que el Programa de Becas Elisa Acuña contribuye a que las y los alumnos de Educación Superior alcancen la superación académica y profesional en igualdad de condiciones para la obtención del grado académico correspondiente.

Lamentable la respuesta de la dependencia federal, pues en lugar de quedar bien lo único que hicieron fue exhibir que las becas Elisa Acuña sufrieron un recorte considerable para 2023, por lo que —según El Universal— dicho programa ya está en ceros.

Tras la expresiones de inconformidad de los estudiantes, la SEP aseguró que sí hay recursos para las becas Elisa Acuña, pero la 4T les pasó un “tijeretazo” en 2023.

JZ