Sener planea racionar gasolina para que haya “consumo responsable”

Nahle explicó que con esta decisión buscará “desarrollar una cultura de consumo responsable y administrado de petrolíferos”

Especial

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), informó que el gobierno federal planea “racionalizar” el consumo de petrolíferos en el país, a pesar de que su consumo está cayendo.

Durante su participación en la presentación del Balance Nacional de Energía 2018, documento que fue difundido el pasado 24 de enero, la funcionaria pública señala que con esta decisión buscará “desarrollar una cultura de consumo responsable y administrado de petrolíferos”, sustituyendo usos por la electricidad.

Los petrolíferos de mayor demanda son las gasolinas y el diesel, que representan 29.82% del consumo energético nacional.

Nahle García detalló que esta estrategia parte del hecho de que al cierre de 2018, “se produjo 29.8 por ciento menos energía de la que consumen las diversas actividades dentro del territorio nacional”.

Te puede interesar | Sobre el caso Aguayo, ¿FGR propone criminalizar difamación y delitos contra el honor?

Además, la Sener sostiene que “2018 es el cuarto año consecutivo en que México muestra dependencia de importaciones de energía para satisfacer su demanda”.

En el documento, la dependencia reconoce que la caída de la producción de petróleo ha sido un factor determinante en estos resultados, pues “es el principal elemento que define el comportamiento de la producción de energía a nivel nacional”, pues en 2018 contribuyó a que la producción de energía primaria disminuyera 7.7% respecto a 2017.

Sin embargo, de 2012 a 2018 la producción ha caído a un ritmo acelerado de 33.12%, afectando drásticamente a la disponibilidad de energía a la que el país tiene acceso.

Pese a ello, esto nuevo plan contrasta mucho con el recorte de crecimiento por parte del banco de inversiones Barclays, esto al justificar que dicha decisión se tomó debido a la incertidumbre en las políticas energéticas por parte de Rocío Nahle.

Con información de El Universal