Senadores piden a la SEP medidas preventivas para evitar acoso y abuso en escuelas

Senadores y diputados enviaron un exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que se difunda en la 32 entidades federativas el protocolo para evitar el abuso y acoso escolar en las escuelas de todos los niveles, ya sean públicas o privadas a través de las secretarías de educación estatales.

En un punto de acuerdo promovido por la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Yolanda De la Torre Valdez, destaca la descomposición social que vive el país donde los menores de edad y en especial las mujeres sufren de todo tipo de acoso y discriminación escolar, personal laboral y sexual. Este punto de acuerdo fue aprobado en votación por integrantes de las diversas fuerzas políticas representadas en el Senado.

También se solicitó en el punto de acuerdo el fortalecimiento en las acciones de prevención, detección y atención en casos de bullying y acoso sexual en los centros educativos públicos o privados.

En este punto de acuerdo se destaca la colaboración de la SEP y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en estas acciones, así como resaltar la responsabilidad en la que pueden ser responsables los centros educativos que sean omisos al respecto. De acuerdo con la sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual pide a los centros educativos garantizar ambientes propios de sana convivencia y de acciones preventivas para evitar situaciones de bullying o de acoso sexual.

Este punto de acuerdo pide a los directivos de los planteles públicos, dueños de instituciones privadas y personal de estos tener rigurosas medidas de prevención, así como la no participación personas ajenas a los planteles en las actividades cotidianas, sin autorización previa.

Con esta acción se busca también detectar o desarrollar “alertas”, apoyar a los alumnos que se encuentren en situaciones de esta Indole, con un trato apegado al respeto y a los derechos humanos.