La violencia se apodera de Guanajuato, el bastión panista

Guanajuato se ha convertido en un estado violento, la cifra de crímenes han aumentdo de manera alarmante, donde se reportaron 154 homicidos dolosos, a comparación del año más alto en el año 2000. La cifra más violenta en los últimos 18 años.

Estas cifras han ido en aumento debido a que la entidad es parte de la ruta en el trasiego de droga, según datos de autoridades federales. Por su parte las autoridades estatales atribuyen esta escalada en crímenes cometidos a causa de la ordena de ductos de Petróleos Mexicanos, esta es una de las entidades con presencia de Huachicoleros.

En 2017 Guanajuato fue el tercer estado con mayor número de delitos denunciados con 11 mil 857, sólo por detrás de la Ciudad de México con 204 mil 78 y Estado de México con 291 mil. En el caso de Guanajuato son León y Cortazár, donde se suscitan 6 homicidios por semana.

En esta semana se han registrado incidentes de violencia en la entidad, el día de ayer la esposa de un comandante de la policia municipal de Irapuato fue asesinada por dos sujetos a bordo de una motocicleta en el centro de la ciudad, otro fue el robo a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato en la León.

Así como también en esta semana fue asesinado un regidor de municipio de León a la salida de un lote de autos. Estos hechos están convirtiendo a la entidad una de las más inseguras y el gobernador no ha dado la cara ante ello.

Recordemos que Guanajuato es una de entidades que no ha tenido alternancia política en los últimos 25 años, ante esta crisis de seguridad el gobernador panista Miguel Márquez Márquez, está más ocupado en apoyar la candidatura presidencial de Ricardo Anaya.