Senadores avalan Ley Federal de Protección a la Producción Industrial

Este el primero de cinco proyectos que debe avalar el Senado previo a la entrada en vigor del T-MEC

Avanza primer proyecto de T-MEC en Senado
Foto: Tomada de Twitter / @monicaferbal
-Publicidad-

Este lunes, el pleno del Senado avaló en lo general, con 106 votos a favor y dos en contra, la Ley Federal de Protección a la Producción Industrial, con esto se regulan las patentes en México eliminando la restricción para producir medicamentos genéricos, que, en teoría, debe beneficiar a los consumidores nacionales.

Dicha normativa también considera regulaciones a los modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas, avisos comerciales, protección a denominaciones de origen así como indicaciones geográficas.

Cabe señalar que este es el primer proyecto que se aprueba, de cinco, que se estipulan en la actualización jurídica del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los cuales tienen como objetivo regular los sectores industriales; “prevenir actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyan competencia desleal; establecer sanciones y penas contra estos actos, así como fomentar y promover la actividad inventiva industrial”.

Este proyecto, se compone de 410 artículos, que se distribuyen en siete títulos. Sin dejar de mencionar que cuenta con 18 numerales transitorios para su eventual implementación y entrada en vigor.

Una de las cosas que más destacan del dictamen, es que incluye un mecanismo para garantizar que el Estado otorgue licencias de utilidad pública, con las cuales se puedan atender causas de emergencia o seguridad nacional, donde se incluyen enfermedades graves que declare de atención prioritaria el Consejo de Salubridad General

Con información de El Sol de México