Senado votará “Plan B” en primera semana de febrero

Alejandro Armenta dijo que se votará la eliminación de la “cláusula de vida eterna”

Senado votará “Plan B” en primera semana de febrero
Foto: eldiariomx.com

Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, anunció este miércoles que en la primera semana del periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, se revisará el dictamen con el cual se pretende aprobar el paquete de reformas a las leyes electorales, mejor conocido como el “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, el legislador de Morena explicó que éste es un acuerdo alcanzado por los coordinadores parlamentarios en la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el senador Ricardo Monreal.

En ese sentido, dijo que en la primera semana del periodo ordinario de sesiones se votará la eliminación de la “cláusula de vida eterna” que forma parte del “Plan B”.

Estuve en la reunión de la Junta de Coordinación Política y, se acordó someter en la primera semana, revisar esta parte que nos regresan las y los diputados, y que tiene que ver con la reforma electoral”, dijo.

Te puede interesar | Consejeros del INE interpondrán una acción de inconstitucionalidad contra “Plan B” de AMLO

 

Recordó que en diciembre del año pasado, el Senado aprobó el “Plan B” y lo reenvió a la Cámara de Diputados, donde, tras el rechazo del presidente López Obrador, se eliminó la figura de candidaturas comunes, para darle supervivencia a los partidos satélite con el reparto de votos.

Pero como el receso legislativo llegó y Morena no tenía mayoría calificada para convocar a un periodo extraordinario, quedó pendiente la modificación del artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), y con ello la minuta que envió la colegisladora.

El dictamen de la reforma electoral pendiente de aprobar es el que comprende reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como a la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Con información de El Financiero y Proceso

MSA