Consejeros del INE interpondrán una acción de inconstitucionalidad contra “Plan B” de AMLO

Presentaron un informe sobre el impacto y los riesgos que provocarán las modificaciones a las leyes electorales propuestas por AMLO

Consejeros del INE interpondrán una acción de inconstitucionalidad contra “Plan B” de AMLO
Foto: diariodeconfianza.mx

Las y los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) interpondrán todos los recursos jurídicos al alcance en contra del paquete de reformas a las leyes electorales, conocido como “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, por considerar que es un riesgo para la democracia del país y para los procesos electorales.

En sesión del Consejo General, Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral, anunció que presentarán controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra estas modificaciones a las leyes electorales, por considerar que son regresivas.

Para ello, presentó un informe sobre el impacto y los riesgos que provocará este “Plan B”.

Por ejemplo, más de cinco mil personas del INE dejarán de laborar en las oficinas centrales y en las Juntas Ejecutivas Locales que serán eliminadas.

En ese sentido, se alerta que se debilita la estructura del INE, lo que pone en riesgo la organización de las elecciones de 2024; vulnera su autonomía técnica en materia de fiscalización; retrocede en avances del voto electrónico; modifican plazos que afectan la conformación del padrón electoral y los cómputos de las elecciones; la falta de condiciones para competencia pareja con el involucramiento de servidores públicos y retroceso del voto electrónico, entre otros puntos. 

A su vez, los consejeros anticiparon un aumento en el número de litigios poselectorales y potenciales nulidades de votación en casilla, lo que pondría en riesgo la estabilidad política y gobernabilidad democrática.

Coincidieron en que las reformas electorales contravienen a la Constitución, expusieron las posibles implicaciones negativas a la democracia del país, además de que coincidieron en interponer todos los recursos legales para frenarlas. 

Por ello, alertaron que si se aprueba el “Plan B” en esos términos, “debemos prepararnos para vivir en 2024, semanas de conflicto ante lo que podría ser una evidente inequidad en el desarrollo de las campañas y una inevitable incertidumbre en los resultados de dichos comicios”.

Por ello, los consejeros electorales pidieron acudir a la Corte y presentar todos los recursos jurídicos que se tengan al alcance para controvertir estas modificaciones propuestas por López Obrador.

Con información de Latinus y El Universal

MSA