Senado impulsa polémica reforma a Código Penal para T-MEC

Con estos nuevos castigos para quien viole el derecho de autor, se podría estár transgrediendo la libertad de expresión en la red

Senado impulsa nuevas normas penales para T-MEC
Foto: El Sol de México / Mauricio Huizar
-Publicidad-

Con el objetivo de frenar la piratería en México, el Senado de la República aprobó, en lo general, reformas al Código Penal Federal y así sancionar con hasta 10 años y 20 mil días de multa a todo aquel que grabe, transmita o realice copia total o parcial una obra cinematográfica.

Fue con 101 votos a favor, tres en contra y sin abstenciones que los senadores avalaron cárcel entre tres y 10 años así como multas que van desde los dos mil (246 mil 440 pesos) a 20 mil días (dos millones 464 mil 400 pesos), esto por reproducir películas exhibidas en el cine sin autorización del responsable del derecho de autor, sin que se persiga de oficio por el Ministerio Público.

-Publicidad-

Te puede interesar | Senadores avalan Ley Federal de Protección a la Producción Industrial

Los legisladores también le dieron su visto bueno a un castigo de entre seis meses y seis años prisión y una multa de 500 mil días a quien ofrezca al público, con fines de lucro y sin permiso, “copias de alguna obra, interpretación, ejecución o fonograma”.

Esta misma pena se aplicará a quienes eludan, sin autorización, cualquier medida tecnológica de protección, ya sea alguna reproducción artística o cualquier obra protegida por derechos de autor o derechos conexos.

La normas ante mencionadas también incluyen al que “fabrique, importe, distribuya, rente o de cualquier manera comercialice dispositivos, productos, componentes o servicios destinados a eludir una medida tecnológica de protección efectiva”, considerando a quienes “supriman o alteren, por sí o por medio de otro, cualquier información sobre gestión de derechos”.

Polémicas normativas las que avalaron los senadores —en la víspera de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)—, sobre todo, por el derecho de autor, ya que varias organizaciones alertaron que con estas nuevas restricciones se vulnera la libertad de expresión en espacios digitales, como lo es internet.

Con información de El Sol de México