Senado exonera a Trump del asalto al Capitolio

Los votos republicanos salvaron a Trump e impidieron que los demócratas recibieran el apoyo suficiente suficiente para condenarlo

Foto: Reuters

El Senado de los Estados Unidos declaró inocente este sábado al expresidente Donald Trump durante el segundo juicio político en su contra tras ser acusado de incitar a sus seguidores en el asalto al Capitolio que ocurrió el pasado 6 de enero.

Los votos republicanos, constituidos como jurado en este juicio político, salvaron al magnate neoyorkino e impidieron que los demócratas recibieran el apoyo suficiente suficiente para condenarlo.

En ese sentido, Trump fue absuelto de los cargos con 57 votos a favor y 43 en contra, ya que se necesitaban 67 para condenarlo, por lo que el exmandatario norteamericano mantendrá sus derechos políticos, es decir, podría  volver a competir por la presidencia en 2024.

En contraparte, los demócratas necesitaban 17 de los 50 votos que tienen bajo su control los republicanos, pero solamente lograron conseguir siete, por lo que Trump salió librado de la responsabilidad del ataque al Capitolio, en donde siete personas perdieron la vida y más de 150 elementos de la policía del Congreso resultaron heridos.

Te puede interesar | Igual que en Santa Lucía, AMLO inaugura universidad inconclusa en Puebla

Previo a ello, el Senado acordó seguir adelante con el “impeachmentsin convocar a testigos, para evitar un posible retraso que amenazaba extender el procedimiento por días o incluso semanas. 

Este juicio político ha sido una farsa completa de principio a fin. Todo este espectáculo no ha sido más que la búsqueda desquiciada de una vendetta política de larga data contra el señor Trump por parte del partido de la oposición”, dijo uno de los letrados de Trump, Michael Van Der Veen.

Pese a esta exoneración, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, afirmó que Trump es responsable de la insurrección al sostener que los asaltantes actuaron “porque el hombre más poderoso del planeta los alimentó con mentiras”.

Con información de Milenio y Proceso

MSA