Senado exige a instituciones de salud que garanticen abasto de medicamentos

Los senadores señalaron la necesidad de garantizar el abasto de insumos médicos y modificar los esquemas operativos

Senado exige a instituciones de salud que garanticen abasto de medicamentos
Foto: El Sol de México / Roberto Hernández

El pleno del Senado de la República acordó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud (Ssa) y a otras instituciones de salud como Instituto de Salud para el Bienestar  (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras, a garantizar el abasto de medicamentos en todos los niveles de atención de sus unidades médicas, así como el acceso oportuno y de calidad a los tratamientos médicos.

Durante la sesión ordinaria, los legisladores señalaron la necesidad de garantizar el abasto de insumos médicos y modificar los esquemas operativos para responder al desafío de construir un sistema de salud más eficiente.

Entre los argumentos del exhorto destaca que una de cada cuatro recetas no puede ser cubierta de forma completa en la primera ocasión que la presenta el paciente en las unidades de primer nivel de atención, según cifras del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud 2019, 2020 y 2021.

En nombre de la Comisión de Salud, la senadora Margarita Valdez, de Morena, dijo que es necesario garantizar el abasto de insumos médicos y que se informe de manera puntual la estrategia implementada para atender las demandas de suministro de medicinas a pacientes con cáncer infantil.

Te puede interesar | Diputados reanudan discusión del PEF 2022; megaobras y programas sociales las más beneficiadas

Por su parte, la senadora petista Cora Pinedo Alonso reconoció que las instituciones de salud deben modificar sus esquemas operativos para responder al desafío de construir un Sistema Nacional de Salud más eficiente, robusto y de calidad, a fin de hacer frente a las necesidades de la población.

Por su parte, las bancadas de oposición aplaudieron el regaño que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador a Jorge Alcocer, titular de la Ssa; y a Juan Ferrer, director del Insabi, al señalar que desde el Gobierno Federal se ha reconocido el desabasto de medicamentos en nuestro país, por lo cual exigieron que este problema sea resuelto cuanto antes.

El desabasto de medicamentos es una triste realidad, no es un complot internacional para organizar un golpe de Estado, como lo dijo el subsecretario Hugo López-Gatell, en uno de sus momentos más ridículos, de tantas torpezas que ha dicho, y vaya que ha tenido demasiadas torpezas”, aseveró el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve.

Con información de Aristegui Noticias y MVS Noticias

MSA