En México matan a periodistas que publican en Facebook

Acoso judicial contra periodistas
Especial

México, sin ser un país en guerra, está catalogado como una de las naciones en las que ejercer el periodismo es sumamente difícil.

El aumento de asesinatos de periodistas en los últimos años demuestra que el dedicarse a este oficio es sinónimo de cuidarse y protegerse por la labor.

Las recientes muertes de comunicadores revela un patrón y es que al menos cuatro publicaron en su cuenta de Facebook horas recientes a su asesinato.

Facebook es la plataforma predilecta de los mexicanos y es que más del 60 por ciento la utilizan, por lo que la mayoría de periodistas la ocupan para tener un mayor alcance.

A ello, hay que sumar que los pequeños medios de comunicación para los que trabajaban necesitan de esta red social para exponer sus historias.

En México siguen matando periodistas luego de hacer publicaciones en Facebook

Así como Facebook ayuda a los periodistas, también hace que estos sean vulnerables a las amenazas y es que la información personal está tan expuesta que es posible rastrear a las personas.

Muchos de estos periodistas que son víctimas de la violencia han estado activos en las redes sociales, y particularmente en Facebook”, dijo Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas.  

De los ocho periodistas asesinados este año, siete trabajaban en medios que dependían de Facebook.

“Estas plataformas que tienen en Facebook también permiten a sus atacantes encontrarlas con relativa facilidad”, agregó.

En comunidades pequeñas lograban ser más influyentes que comunicadores de grandes medios.

Muchos de ellos quieren informar sobre el crimen y la violencia. Quieren hacer sus propias investigaciones. Quieren llegar a una audiencia utilizando su propio tipo particular de periodismo”, indicó.