El Senado de la República dejará de ser “la casa del pueblo”, como dicen los legisladores, al suspenderse, por instrucciones de la Presidencia de la Mesa Directiva, el acceso a ciudadanos ajenos a esta cámara del Congreso de la Unión con la finalidad de garantizar el desarrollo libre y seguro de las sesiones en la sede oficial.
Mientras que las inmediaciones de la Cámara de Diputados ya se encuentran blindadas por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de cara a la toma de protesta constitucional de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, el presidente del órgano directivo, Gerardo Fernández Noroña, ordenó lo propio en la Cámara Alta.
A través de una misiva publicada en la página del Senado mexicano, el morenista informó:
“Con fundamento en el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 310 del Reglamento del Senado de la República, referente a que el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República velará por la inviolabilidad del recinto en uso de todos los recursos jurídicos legales a su alcance.
“Por lo anterior, se informa que, con la finalidad de garantizar el desarrollo libre y seguro de las sesiones ordinarias en este recinto legislativo, se suspende el acceso a ciudadanos y ciudadanas que no laboran en esta Cámara de Senadores o fungen como enlaces legislativos”.
El incremento de las medidas de seguridad en el Senado se da enmarcado a las próximas discusiones de reformas constitucionales trascendentales para el país, como las que se prevén para este martes en materias de Pueblos y Comunidades Indígenas, y Guardia Nacional.
CON INFORMACIÓN DE QUADRATIN