Senado de la República avala en lo general y particular reforma educativa

Las nuevas modificaciones tomaron en cuenta las propuestas del PAN, PRI, PRD y MC

Fue necesario un periodo extraordinario para que se pudiera aprobar la reforma educativa que propuso el presidente, Andrés Manuel López Obrador; ya que que este jueves en el Senado de la República ésta se avaló en lo general.

Con 97 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones —y total rechazo del PAN— los 121 legisladores presentes en la Cámara Baja aprobaron el dictamen que envió la Cámara de Diputados; en consecuencia, se alcanzó la mayoría calificada requerida por ley.

Las nuevas modificaciones tomaron en cuenta las propuestas del PAN, PRI, PRD y MC, éstas se aplicaron en el artículo tercero de la Constitución, igual que las modificaciones a los transitorios décimo primero, décimo cuarto, décimo quinto y décimo sexto.

Otro cambios importantes que se incorporaron son: “la creación de un fondo federal que asegure, a largo plazo, lo recursos económicos necesarios para garantizar la obligatoriedad de tales servicios y la plurianualidad en la infraestructura”, lo anterior fue impulsado por Movimiento Ciudadano.

Asimismo, se anexo una mayor claridad en el financiamiento de la educación superior, y que se garantice la educación desde su etapa inicial hasta hasta el nivel universitario.

También se corrigió el contenido que se debe presentar a la hora de impartir la educación sexual y reproductiva a nivel básico.

Una de las modificaciones más sustanciales, fue la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la eliminación de la evaluación magisterial.

Sin dejar de mencionar, que se acordó el diseño de una legislación secundaria “que  implemente la reforma constitucional en materia educativa, que deberá seguir un sistema de Parlamento Abierto el cual involucre a todos los sectores responsables“.