Senado comienza discusión sobre la reforma de la GN

También lo harán “fast-track”, pues la tarde de este jueves, el Senado de la República comenzó la discusión sobre la reforma de la Guardia Nacional

Senado comienza discusión sobre la reforma de la GN
Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

La tarde de este jueves, el Senado de la República comenzó la discusión sobre la reforma de la Guardia Nacional (GN) para que ésta pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entre pancartas, “palomas de la paz” y libros rotos arrancó en el Senado la discusión del dictamen que reforma cuatro leyes, para que, entre otros puntos, la Secretaría de la Defensa Nacional ejerza el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

Te puede interesar | Titular de la Sedena se reunió con legisladores del PRI y Alejandro Moreno

Las senadoras panistas Xóchitl Gálvez, Kenia López y Lilly Téllez colocaron en los escaños de la bancada albiazul imágenes de tuits publicados hace algunos años por morenistas como Claudia Sheinbaum y Citlalli Hernández donde criticaban que los militares siguieran en la calle.

Además, en todos los escaños se colocaron figuras de papiroflexia simulando “palomas de la paz”, “todos queremos paz”, dijo el morenista Félix Salgado Macedonio.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva Alejandro Armenta informó que a este dictamen se le dio primera lectura en la sesión matutina de este jueves; y que incluye seis votos particulares de los senadores Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; Claudia Ruiz Massieu Salinas, PRI; Manuel Añorve Baños, del PRI; German Martínez Cázares, del Grupo Plural; y dos del senador Noe Castañón, de Movimiento Ciudadano.

Además, dio a conocer que también se recibieron tres propuestas de moción suspensiva sobre el tema, pero, explicó, de acuerdo con el artículo 106 del Reglamento del Senado, soló se puede discutir una de ellas, lo que correspondió al senador Julen Rementería del Puerto, petición que fue rechazada.

Sánchez Cordero pide confiar en Senado

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, pidió confiar en que el Senado ejercerá sus facultades constitucionales “y recordemos que estas son leyes secundarias y si la realidad muestra que es necesario puede haber ajustes por reformas que se requieren”.

Al presentar su voto particular, el senador del Grupo Plural, German Martínez, subió a tribuna con el libro La salida 2018 de Andrés Manuel López Obrador, el cual deshojó cuando dijo:

“El ministro Pérez Dayán dice que no está autorizado a cortar hojas de la Constitución, pues yo sí estoy autorizado a cortar hojas de lo que dijo López Obrador… Ni siquiera Maximiliano se atrevió a darle poder absoluto a los militares”.

¿Cómo se desahoga el asunto?

Según el procedimiento para desahogar el asunto, se prevé la presentación del dictamen por parte de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, así como la exposición de los votos particulares, el posicionamiento de los grupos parlamentarios, la discusión en lo general y en lo particular.

El proyecto modifica diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

También lo harán “fast-track”, pues la tarde de este jueves, el Senado de la República comenzó la discusión sobre la reforma de la Guardia Nacional.

Con información de Milenio

JZ