Senado avala que programas sociales de AMLO sean constitucionales

A partir de este momento, los programas sociales que tanto ha defendido López no podrán ser eliminados, tan fácilmente, por una nueva administración

Programas Sociales
Especial

Este martes, el Senado de la República avaló las modificaciones al artículo cuarto, con la cual permite que los programas sociales del presidente, Andrés Manuel López Obrador, suban a rango constitucional, en consecuencia, partir de ahora una nueva administración no los podrá eliminar tan fácilmente.

Fue con 91 votos a favor, uno en contra y una abstención que la reforma se aprobó sin ninguna modificación, ya que Morena y sus aliados, simplemente, no lo permitieron.

Tal acción legislativa se dio en el marco de la contingencia sanitaria por el brote de coronavirus en México, es por ello que los legisladores, de todas las bancadas, optaron por garantizar más 95 mil millones de pesos para todas aquellas personas de bajos recursos.

Con esto, es un casi hecho que el gobierno federal deberá garantizar becas y pensión para los adultos mayores, mujeres embarazadas, indígenas, afromexicanos y otros sectores vulnerables. 

Una vez que la Cámara Alta le dio el visto bueno a esta propuesta se envió a los congresos locales para que sea analizada por el Constituyente Permanente. 

La iniciativa, en su núcleo no es mala, sin embargo para que todos los programas sociales de la “Cuarta Transformación” funcionen se necesita de una reforma fiscal, que recaude los recursos suficientes para abastecerlos; y existe la posibilidad de que en el futuro haya una, pero falta ver que cobre los impuestos justos a quienes más tienen.

Con información de Milenio