Senado avala que CNDH supervise estaciones migratorias

Senadores aprobaron el proyecto en el cual se advierte que en las estaciones migratorias existen irregularidades

Senado avala que CNDH supervise estaciones migratorias
Foto: El Heraldo de Juárez / Ismael Villagómez

El Senado de la República aprobó una reforma para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tenga la atribución de realizar supervisiones en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM), adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de constatar las condiciones en las que albergan a los migrantes que transitan por nuestro país. 

Buscan evitar tragedias como en estación migratoria en CD. Juárez

Con 86 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta avaló al proyecto enviado por la Cámara de Diputados en el que se advierte que en las estaciones migratorias existen irregularidades, como hacinamiento, sobrepoblación, falta de servicios médicos y alimentación. 

En este sentido, el dictamen señala que la CNDH podrá realizar supervisiones a las estaciones migratorias y elaborar un diagnóstico anual sobre el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Con ello, se busca evitar abusos, malos tratos y mejorar las condiciones en las que viven los migrantes que atraviesan nuestro país para llegar a los Estados Unidos.

De acuerdo con Rafael Espino, senador de Morena y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, “las estancias migratorias siguen reprobadas”, por lo que es necesario hacer supervisiones preventivas.

En ese sentido, consideró relevante esta reforma, con la cual, dijo, se podrán evitar tragedias como la ocurrida el año pasado en una estación de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Te puede interesar | Citibanamex advierte intervención del crimen organizado en elecciones

Ante ello, el Pleno del Senado aprobó modificaciones al artículo 6to de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el que se establece que dicha institución deberá “supervisar el respeto a los derechos humanos en el sistema de reinserción social y en las estaciones migratorias del país mediante la elaboración de un diagnóstico anual sobre la situación que éstos guarden”.

De acuerdo con el dictamen aprobado y enviado al Ejecutivo Federal para su publicación, el INM cuenta con 35 estaciones migratorias y 348 provisionales para el alojamiento de personas migrantes.

La CNDH ha detectado que “al menos, en las estaciones migratorias, existen ciertas irregularidades, tales como hacinamiento, sobrepoblación, falta de servicios médicos y de alimentación, así como falta de formación y capacitación de personal operativo”.

Ante ello, consideraron necesario que la CNDH tenga la atribución de realizar supervisiones en las estaciones migratorias, con la finalidad de constatar las condiciones en las que albergan a la población migrante que transita por nuestro país.

Con información de MVS Noticias y Diario 24 Horas

MSA