Senado avala en lo general uso recreativo de la marihuana

Los consumidores podrán portar hasta 28 gramos y no serán detenidos

Especial
-Publicidad-

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no está de acuerdo en que se apruebe el uso recreativo de la marihuana en México, los senadores no estuvieron de acuerdo y aprobaron en lo general el dictamen para que la planta no sea utilizada sólo con fines medicinales.

Con 26 votos a favor por parte de las bancadas de Morena, PT, PRD y Movimiento Ciudadano; 7 votos en contra del PAN y 8 abstenciones del PRI y PAN, las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos dieron el visto bueno.

-Publicidad-

Tras la votación, las leyes ahora permitirán que cada persona pueda portar hasta 28 gramos de marihuana a diferencia de los 5 gramos anteriores. Asimismo, cada ciudadano tendrá permiso de cultivar hasta cuatro plantas para uso personal.

En tanto, la Ley para la Regulación del Cannabis indica que puede haber un uso recreativo personal y otro compartido para algunas sociedades de consumo, también contempla la comercialización para personas mayores de edad y, el punto más importante, la divulgación y apoyo a la investigación médica, farmacéutica e industrial.

Te puede interesar | Diputados gastan más de 2 mdp en bebederos

Tal y como sucede con otras sustancias, continúa la norma que prohíbe el consumo a menores de edad; además, los menores tampoco deberán ser parte del proceso de plantación, cultivo o distribución de la cannabis, quien incumpla con estas normas se podrá hacer acreedor a una multa de 3.4 millones de pesos.