Senado aprueba reforma judicial impulsada por AMLO y la SCJN

Monreal admitió que no hay un acuerdo con la oposición, por lo que no cuenta con la mayoría calificada

Foto: La Gazzeta DF
-Publicidad-

El Senado de la República aprobó este viernes en comisiones la Reforma al Poder Judicial, la cual fue elaborada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora será turnada a la Cámara de Diputados.

Con 13 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones, la mayoría de Morena aprobó esta iniciativa; sin embargo, el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, admitió que no hay un acuerdo con la oposición, por lo que no cuenta con la mayoría calificada para que la reforma se apruebe en el pleno.

-Publicidad-

Pese a ello, defendió esta reforma al argumentar que con ello se crea una nueva funcionalidad de la SCJN.

Te puede interesar | Cambian protocolos de seguridad para evitar ventas de citas en el SAT: Raquel Buenrostro

Con esta reforma se busca combatir el nepotismo y la corrupción en el Poder Judicial y acabar con la impunidad; para ello otorgaría mayores facultades al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien se mantendría al frente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En ese sentido, se plantean cambios a siete artículos constitucionales (94, 97, 99, 100, 103, 105 y 107) y la expedición de dos nuevas leyes federales: Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y una Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

Por último, se contempla incorporar la transformación de los Tribunales Unitarios de Circuito en Tribunales Colegiados de Apelación, con una integración colegiada que asegure mejor calidad y mayor certeza en sus resoluciones.

Con información de Excélsior y Animal Político

MSA