Senado aprueba que militares viajen a Panamá para buscar restos de general revolucionario 

Mientras las madres buscadoras en el país viajan con sus propios recursos, el gobierno federal financiará el viaje de 80 militares a Panamá para buscar los restos de un general revolucionario que murió hace más de un siglo.

militares
Foto: Enfoque Noticias

El Senado de la República aprobó que un grupo de 80 militares viaje a Panamá a buscar los restos de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, general de la Revolución Mexicana, que fue conocido por ser uno de los principales opositores de Porfirio Díaz.

Este dictamen fue aprobado en el pleno de la Cámara Alta con 49 votos a favor, 15 en contra y 12 abstenciones. El grupo de búsqueda del general fallecido hace más de 100 años estará integrado por 20 elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena), los cuales harán trabajos de excavación, mientras que los 60 elementos de la Armada de México harán labores de participación e interacción ciudadana.

Acompañando a los militares, también viajarán 11 funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), los cuales integran la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), además de dos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta comitiva de búsqueda viajará del 19 de febrero al 16 de abril de 2024. Germán Martínez, senador del Grupo Plural, afirmó que este trabajo inaugurará el “turismo militar”, el cual es una cuestión más del narcisismo presidencial.

Kenia López, senadora del PAN, también se opuso a este trabajo, pues cuestionó la decisión de mandar militares a buscar restos de hace más de cien años, mientras que las madres buscadoras en el país viajan y buscan a sus desaparecidos con sus propios recursos.

Laura Ballesteros del partido Movimiento Ciudadano reprochó que para este trabajo se quiera relacionar a las Fuerzas Armadas con la Comisión Nacional de Búsqueda, pues va en contra de los protocolos que establece la ONU en estos temas.