Senado aprueba minuta que permite a partidos regresar prerrogativas

La oposición calificó que reforma como una “tomadura de pelo” ya que los partidos ya están facultados para devolver sus prerrogativas

Senado aprueba minuta que permite a partidos regresar prerrogativas
Foto: parabolica.mx

En medio de las críticas de la oposición, el Senado de la República avaló sin modificaciones una reforma para que los partidos políticos puedan devolver, sin intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), su financiamiento público a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Con 68 votos a favor, 28 en contra y cuatro abstenciones, el pleno de la Cámara Alta aprobó el proyecto el cual establece que los partidos puedan reintegrar, en cualquier tiempo, parte de sus prerrogativas siempre y cuando no se vean afectadas sus actividades ordinarias y prevalezcan en su financiamiento los recursos públicos.

El reintegro de recursos correspondientes al financiamiento para actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos también será aplicable tratándose de remanentes del ejercicio respecto de este tipo de financiamiento.

En el caso de que los recursos ya se hubieran entregado a los partidos políticos o de remanentes del ejercicio, por concepto de financiamiento para actividades ordinarias permanentes, el Comité Ejecutivo Nacional o instancia equivalente que ostente la representación legal del partido, tramitará su reintegro ante la Tesofe e informará al Consejo General de la autoridad electoral la decisión correspondiente. 

Te puede interesar | Pase de “charola” de la 4T salvó a Lotenal en 2020

Es una “tomadura de pelo”, acusa oposición

 

Mónica Fernández, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, explicó que con esta reforma se busca beneficiar a los mexicanos para que los partidos puedan reintegrar recursos directamente a la Tesorería con el objetivo de atender catástrofes, fenómenos meteorológicos, epidemias entre otros.

Sin embargo, las bancadas de oposición calificaron esta iniciativa como una “tomadura de pelo” al exponer que los partidos ya están facultados para devolver sus prerrogativas y advirtieron que no existe certeza sobre el uso que se dará a los recursos.

El senador del PAN, José Alfredo Botello, puntualizó que actualmente existe el mecanismo adecuado para que los partidos realicen este procedimiento; por ello aseguró que esta reforma se trata de un “fraude desde la ley”, ya que nadie asegura el destino que se dará a los recursos que devuelvan los partidos.

A su vez, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, resaltó que el dictamen no establece con precisión que los recursos se destinarán para atender desastres o fenómenos naturales.

El senador del PRD, Antonio García Conejo, afirmó que esta iniciativa permitirá un manejo discrecional de recursos que permitirá que tanto Morena como los “servidores de la nación” hagan campaña electoral.

Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, subrayó que no se debe permitir que el Congreso sirva para “limpiarle la cara al Presidente de la República” ante las anomalías evidenciadas con el fideicomiso que creó Morena supuestamente para apoyar a los damnificados de los sismos de 2017.

En ese sentido, el senador Emilio Álvarez Icaza dijo que entonces debe regresar el Fonden, y apuntó que al Presidente de la República frecuentemente lo increpan por el abandono a los damnificados.

Con información de La Razón y MVS Noticias

MSA