Monreal cuestionó a Zaldívar sobre declaraciones de la Guardería ABC

El senador de Morena Ricardo Monreal cuestionó al ministro Arturo Zaldívar sobre las declaraciones de la Guardería ABC

Monreal cuestionó a Zaldívar sobre declaraciones de la Guardería ABC
Foto: Cuartoscuro

El senador de Morena Ricardo Monreal cuestionó al ministro Arturo Zaldívar sobre las declaraciones de la Guardería ABC, respecto a que lo presionaron para no afectar a la familia y exfuncionarios del expresidente Felipe Calderón.

En ese sentido, Monreal Ávila cuestionó al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por tardar 12 años en denunciar las presuntas presiones en el caso de la Guardería ABC.

Tales declaraciones del legislador se dieron después de que Zaldívar lanzó una indirecta a la familia y ex funcionarios del expresidente Felipe Calderón, al afirmar que hubo una operación de estado para protegerlos por el caso del incendio en el que murieron 49 niños y más de 100 resultaron heridos en 2009.

Cabe señalar que entre los dueños de dicha guardería figuraba Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de la entonces primera dama, Margarita Zavala.

“A mí siempre me genera suspicacia por qué los funcionarios políticos, actores, declaran después de muchos años, ¿por qué no hacerlo en el momento? ¿Por qué no tener la decisión y firmeza de declararlo cuando están surgiendo esas presiones? (…) Tengo mucho respeto por Zaldívar. Creo que es un hombre inteligente.

“Además creo que es un hombre ecuánime, prudente. No se porqué emitió esta declaración y levantó de nuevo una discusión pública que no va a terminar o hacia dónde va punto. No le restó valor a su dicho, no le restó credibilidad a su expresión lo que a mí me parece que el de tiempo si te genera proceso al menos de duda”, dijo el zacatecano en entrevista.

Presuntos delitos pudieron haber prescribido

Monreal también consideró que haber callado tanto tiempo puede dar paso a la prescripción de los delitos que denunció y que pudieron haberse fincado.

“No sé si ya opere la prescripción de los posibles delitos, que en ese momento pudieron haberse fincado. Habría que conmutar la pena a la que merecía la amenaza, la extorsión o el uso indebido del ejercicio del poder en la atribución pública de un presidente y si aún tiene elementos para reabrirse este caso.

“Su dicho implica que, si hubo delito se tienen que investigar, pero si hay prescripción del delito, si por el transcurso del tiempo ya no puede ejercerse la acción penal no es más que un dicho escandaloso, por eso los delitos tienen que denunciar sea al tiempo (…) Yo espero que esto que afirmó él tenga las pruebas y la aclaración pertinente.

“Creo que ahora le van a exigir a él que pueda (presentarlas), y tiene repercusiones jurídicas porque no lo dice un ciudadano, lo dice el presidente de la Corte y obviamente no estoy yo de acuerdo en inobservar el Estado de Derecho sino que hay que cumplir con la ley, todos. Es un momento muy complejo para el país, en el que la crispación, la polarización, el desencuentro se ha convertido en una constante y sí le abonamos más a este proceso no tendrá terminación pronta”, agregó el senador.

Da la impresión de que al interior de Morena no cayeron bien las palabras del ministro, pues Ricardo Monreal cuestionó a Arturo Zaldívar sobre las declaraciones de la Guardería ABC.

Con información de Político MX

JZ