Senado aprueba desconexión digital para empleados

Esta iniciativa se estableció a partir de la modalidad de trabajo a distancia debido a la pandemia del coronavirus

Senado aprueba desconexión digital para empleados
Foto: Líderes Mexicanos

El Pleno del Senado de la República aprobó este jueves una reforma a la Ley del Trabajo para garantizar que los trabajadores puedan desconectarse, después de su jornada laboral, de computadoras, teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo que implique seguir conectado al trabajo.

El objetivo de esta iniciativa es que, una vez que termine su jornada laboral, los empleados ya no tengan la obligación de responder llamadas, correos electrónicos, mensajes o cualquier otro medio a fin que se respete su tiempo libre.

Las y los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital a efecto de que les sean garantizados, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto a su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”, se lee en la reforma.

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Esta iniciativa se estableció a partir de la modalidad de trabajo a distancia debido a la pandemia del coronavirus y en la reglamentación avalada explica que la regulación y modalidades para el ejercicio de este derecho privilegiarán la conciliación de la actividad laboral y la vida personal, y se sujetarán a lo establecido en la negociación colectiva o a lo acordado entre el patrón y los representantes de los trabajadores.

En ese sentido, se incluyen mecanismos para prevenir y sancionar los actos hostiles que, en su caso, puedan suscitarse cuando el empleado ejerza su derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral.

Con información de La Razón y Forbes México

MSA