Moody´s mantiene en perspectiva negativa calificación crediticia de México

La decisión de mantener la perspectiva negativa refleja los riesgos a la baja en curso para esos resultados

Moody´s mantiene en perspectiva negativa calificación crediticia de México
Foto: El Economista / Shutterstock

Moody’s mantuvo este jueves la calificación crediticia para la deuda soberana de México en “Baa1”, así como la perspectiva negativa ante un marco de política más débil.

De acuerdo con la agencia calificadora, la decisión de mantener la perspectiva negativa refleja los riesgos a la baja en curso para esos resultados, ante un marco de política más débil.

Asimismo, advirtió un mayor riesgo en cuanto a que el crecimiento a mediano plazo se podría ver afectado por la falta de fortaleza de la demanda interna, así como a las débiles perspectivas de inversión, al crecimiento limitado de la productividad.

Te puede interesar | PAN denuncia autoritarismo de Morena por intentar eliminar autónomos

Además, alertó que un incremento en pasivos contingentes mediante vehículos de finanzas estructuradas o con operaciones fuera del balance, podrían impactar la fortaleza general del soberano y llevar a una acción de calificación negativa.

Por otro lado, también mencionó que las cuentas fiscales corren el riesgo de un crecimiento menor al previsto y a que el apoyo financiero para Petróleos Mexicanos (Pemex) supere las expectativas de la calificadora, ya que la calificadora ve poco probable que la estrategia actual aborde con éxito los retos estratégicos de la compañía estatal y a los que se enfrenta el sector energético en general.

Por último, la calificadora indicó que se espera que la fortaleza fiscal del país continúe siendo una característica positiva de su perfil crediticio, y que la carga de deuda permanezca por debajo de la mediana de otras naciones.

Con información de El Sol de México y Forbes México

MSA