Tras su aprobación en la Cámara de Diputados el 1 de octubre, el Senado de la República concretó este miércoles el aval de las reformas que permiten que la Secretaría de Marina pueda controlar los puertos del país.
Con 70 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones, el Senado aprobó las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio marítimos, y la Ley de Puertos, con lo que será remitido al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
De esta forma, la Marina podrá ejercer su autoridad en todas las zonas marítimas mexicanas, puertos y terminales; además, podrá regular las comunicaciones y transportes, así como otorgar contratos, concesiones y permisos dentro del ámbito.
✅ Con 70 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma las siguientes leyes:
▪️ Orgánica de la Administración Pública Federal,
▪️ de Navegación y Comercio Marítimos y
▪️ de Puertos.— Senado de México (@senadomexicano) October 28, 2020
También, se le otorgan atribuciones para fungir como la única autoridad marítima nacional encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
La Marina tendrá jurisdicción en zonas marinas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias, como en aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia.
AIS