Senado aprueba creación de Centro de Identificación Humana; “nace pobre”, acusa oposición

Oposición señala que este Centro resulta totalmente insuficiente para resolver la crisis de desaparecidos

Senado aprueba creación de Centro de Identificación Humana; “nace pobre”, acusa oposición
Foto: El Financiero / Gabriela Pérez

El Senado de la República aprobó este miércoles la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), el cual busca agilizar la localización de las más de 99 mil personas desaparecidas en México. 

Con 117 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó el dictamen que establece reformas y adiciones a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El CNIH será una unidad administrativa dentro de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, con independencia técnico-científica, que no suplirá las responsabilidades y obligaciones de los servicios forenses de las fiscalías y procuradurías del país. 

Entre sus funciones, están el diseño y ejecución de acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana en coadyuvancia con las comisiones locales de búsqueda.

Te puede interesar | Una derrota más, TEPJF bateó impugnación de AMLO sobre la revocación de mandato

También, deberá recuperar, recolectar, resguardar, trasladar y analizar, con fines de identificación humana los cuerpos, restos humanos y muestras óseas que se recuperen de fosas comunes y de inhumaciones clandestinas no identificadas, con fines de procesamiento genético.

Se solicitará a las instituciones de los tres órdenes de gobierno, servicios forenses o periciales, Fiscalía, Fiscalías Especializadas y demás autoridades competentes, la información concerniente a la búsqueda de personas desaparecidas, incluida la de identificación de cuerpos y restos humanos que tengan bajo su resguardo, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones en materia de protección de datos personales y reserva de información pública.

Las investigaciones deben realizarse en un término no mayor de setenta y dos horas salvo que, por su naturaleza, se requiera un término mayor, en cuyo caso lo podrá ampliar hasta ciento cuarenta y cuatro horas.

Por su parte, senadores de oposición, como Claudia Anaya y Verónica Martínez del PRI, José Alfredo Botello del PAN, Miguel Ángel Mancera del PRD y Emilio Álvarez Icaza del Grupo Plural, advirtieron que el CNIH nace pobre y resulta totalmente insuficiente para resolver la crisis de desaparecidos, por lo que demandaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) canalice los recursos suficientes para atender esta tragedia y no seguir simulando y engañando a las víctimas.

Con información de Animal Político y Enfoque Noticias

MSA