Una derrota más, TEPJF bateó impugnación de AMLO sobre la revocación de mandato

La impugnación del presidente se desechó porque las y los magistrados consideraron que el titular del Ejecutivo no acreditó interés jurídico

TEPJF bateó impugnación de AMLO
Especial

Pues sí, otra derrota más: Esta vez el TEPJF desechó la impugnación del presidente López Obrador, del Partido del Trabajo (PT) y otros actores, contra el acuerdo del INE por el cual efectuó el cómputo total y realizó la declaratoria de resultados del proceso de revocación de mandato de 10 de abril pasado.

De acuerdo con El Financiero, la impugnación del presidente se desechó porque las y los magistrados consideraron que el titular del Ejecutivo no acreditó interés jurídico para impugnar el acuerdo del INE.

TE PUEDE INTERESAR | La 4T va por nuevo modelo educativo; desconocerá libros actuales por “neoliberales”

En tanto, los recursos del PT y otros actores, como el priista Ulises Ruiz, se desecharon por improcedentes porque el ejercicio de consulta resultó inválido al no haber reunido el 40 por ciento de votos exigidos por la Constitución para hacerlo vinculante.

Por la mañana, por cuatro votos a favor y tres en contra, se declaró que este procedimiento se realizó con “malas conductas” que impactan la calidad de la democracia participativa y se dio vista a autoridades como la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, la Fiscalía contra Delitos Electorales de la FGR y a la Sala Especializada del propio TEPJF.

Mientras el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón mencionó las “malas prácticas” detectadas durante este procedimiento, la magistrada Janine Otálora consideró que “corrompieron el proceso” los funcionarios que retaron a las autoridades y pidió que esto no se repita en futuros procesos, ya que sería un “retroceso democrático“.

SG