Senado alerta a Economía sobre presuntas violaciones de EE.UU. en T-MEC

Los senadores identificaron distintos temas de riesgo en materia automotriz, producción agrícola nacional, entre otros

Senado alerta a Economía sobre presuntas violaciones de EE.UU. en T-MEC
Foto: udgtv.com / AFP

La Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado de la República expresó su preocupación sobre diversos asuntos que advierten presuntas violaciones por parte de Estados Unidos a diversas disposiciones del tratado comercial.

En una carta que enviaron a la Secretaría de Economía (SE), los legisladores enlistaron una serie de preocupaciones sobre asuntos que podrían implicar violaciones a ese acuerdo y perjudicarían los intereses de México y de los sectores productivos nacionales.

Los integrantes del organismo senatorial identificaron distintos temas de riesgo en materia automotriz, producción agrícola nacional, etiquetado de productos cárnicos y medidas sanitarias como el tomate.

Advierten que la eventual aprobación de los créditos fiscales para la compra de autos eléctricos de hasta 12 mil 500 dólares, a partir de 2027, y que se encuentra en la iniciativa de ley “Build Back Better Act” (Reconstruyamos mejor), resultará “contraria a las reglas de valor de contenido regional establecidas en el T-MEC”.

Te puede interesar | Córdova descalifica plan de austeridad de la 4T para INE: “carece de seriedad”

-Publicidad-

Hablaron de la interpretación de Estados Unidos sobre las reglas de origen del sector automotriz y en especial de contenido regional. Ante las posibles afectaciones a México, celebraron la solicitud de un panel de resolución de controversias.

Por otro lado, señalaron las cuatro investigaciones sobre importaciones de productos agrícolas mexicanos que ha emprendido la autoridad norteamericana, y que abarca elementos como calabaza, pepino, pimiento morrón y fresas.

Sobre el etiquetado de productos cárnicos, señalaron que habría nuevas reglas y más estrictas para carne de bovino, porcino y aves, lo que podría obstaculizar los productos de origen mexicano.

Alertaron sobre las medidas regulatorias impuestas al tomate mexicano, que ha sido catalogado como “amenaza” para la industria doméstica norteamericana, cuando el “virus rugoso café” sobre el cual se advierte, no está en el producto que México exporta, sino en las semillas.

Con información de MVS Noticias y Diario 24 Horas

MSA