SEMARNAT lanza campaña para proteger los océanos y su biodiversidad.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) lanzó la campaña “Protección de los océanos, mares y costas de México” con el propósito de que se tome conciencia sobre el cuidado y la protección de la vida marina de todas las amenazas que actualmente enfrentan, entre ellas, la contaminación originada por plásticos de un solo uso, el cambio climático y el tráfico de especies.

Con esta campaña se pretende informar a la población sobre las afectaciones que las personas hemos causado a los océanos. Asimismo, exhortar a un cambio de hábitos de consumo para detener la contaminación, tomar acciones para enfrentar los efectos del cambio climático y denunciar el saqueo de especies marinas, muchas de ellas endémicas.

Los océanos poseen una gran riqueza natural que debe ser conservada y gestionada de manera sustentable, utilizando la mejor y mayor información científica y tecnológica disponible. Desafortunadamente, los mares se están convirtiendo en los grandes basureros del mundo. De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), 13 millones de toneladas de plástico terminan en estos ecosistemas cada año, lo que genera severos daños a la flora y la fauna marina.

Por otra parte, México es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. El país se ha vuelto más cálido desde la década de 1960 y las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron 0.85º C y las temperaturas invernales 1.3º C.

La campaña “Protección de los océanos, mares y costas de México” se difundirá a nivel nacional a través de radio, televisión, prensa escrita, exteriores, sitios web y redes sociales del 3 de septiembre al 28 de octubre de este año.