Semarnat defiende megaobras de la 4T; “No son elefantes blancos”, dice

Diputados de oposición afirman que la justicia ambiental ha estado ausente en la actual administración

Semarnat defiende megaobras de la 4T; “No son elefantes blancos”, dice
Foto: El Sol de México / Roberto Hernández

María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), salió en defensa de las megaconstrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que no son “elefantes blancos”, ni son “ecocidas”.

Durante su comparecencia ante las Comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Cambio Climático y Sostenibilidad, de la Cámara de Diputados, la funcionaria federal defendió al Tren Maya al asegurar que tiene las Manifestaciones de Impacto Ambiental en todos sus tramos.

En ese sentido, destacó el programa “Sembrando Vida”, al presumir que es el programa de reforestación más grande a nivel mundial.

En este caso de los llamados megaproyectos que usted comenta, megaproyectos de ecocidio, sí quisiera resaltar, resaltar que estos proyectos no son creados como elefantes blancos como en otros sexenios sí ocurrió”, apuntó.

Además, aprovechó para arremeter en contra de las administraciones anteriores al asegurar que sí se registraron reales desastres ambientales de gran daño, “incluso a la salud de la población y ante los que no se procedió con firmeza contra los responsables ni se remedió el daño provocado al ambiente ni a la población, como el de la contaminación del Río Sonora, con un derrame tóxico”.

Te puede interesar | Oposición denuncia a López por uso indebido de recursos públicos para su macha

Oposición exige reforzar esfuerzos para evitar catástrofe ambiental

 

Por su parte, los diputados de oposición afirmaron que la justicia ambiental ha estado ausente en la actual administración pues no hay responsables por los derrames petroleros que ha habido en las costas del país, como la del Puerto Salina Cruz, en Oaxaca, y casos como el maltrato animal en el santuario Black Jaguar, en los zoológicos de la Ciudad de México y a oseznos en los estados del norte del país.

Acusan que tanto a la Semarnat como a la Fiscalía General de la República (FGR) de ser omisos en estos hechos y recriminó que el crecimiento del tráfico ilegal de animales con el actual gobierno ha aumentado hasta 660%.

Por ello, exigieron reforzar el trabajo por un país supuestamente regido bajo los principios de desarrollo sustentable, y no apostar por la catástrofe mediante la destrucción de los recursos naturales como ha hecho el Gobierno con sus obras insignia.

Necesitamos que la rendición de cuentas no sea una vez al año, sino que la cooperación institucional y los acercamientos comunes y graduales, venzan cualquier obstáculo a fin de resolver los problemas aquí planteados por los grupos parlamentarios, evitando siempre los discursos que polarizan”, dijo la perredista Edna Díaz.

Con información de MVS Noticias y Diario 24 Horas

MSA