Es “viable” el aeropuerto en Santa Lucía; daños son mínimos, dice Semarnat

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó esta tarde el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el cual está sujeto a una serie de condiciones, y contará con una vigencia de 50 años para su operación.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de las dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía fue publicada en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, en la cual concluye que el proyecto es viable.

“Se concluye que el Proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, con base en la información proporcionada por SEDENA y bajo el contexto presentado en el estudio, es viable en materia de riesgo ambiental, ya que las consecuencias potenciales de los eventos evaluados presentan afectaciones mínimas al entorno ambiental”, se lee en la gaceta.

Te puede interesar | El Inegi no puede sustituir al Coneval: subgobernador de Banxico a AMLO

La MIA del proyecto fue promovida por la Secretaría de la Defensa Nacional, institución a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador encargó el desarrollo del puerto aéreo en la Base Aérea Militar #1, ubicada en los municipios de Zumpango y Tecámac.

Pese a las advertencias de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA), organización que señaló las deficiencias en el diseño del impacto ecológico del proyecto aéreo, la Semarnat concluyó que en el tema social no se prevé un “impacto fuerte”, pero se debe garantizar que las comunidades circundantes se beneficien.