Seguridad del Edomex ha frenado saqueos en tiendas 

De acuerdo con datos que la Secretaría de Seguridad estatal las autoridades mexiquenses detuvieron a 54 personas involucradas en este tipo de delitos

Especial

En cinco estados de la República Mexicana se concentran el 50 por ciento de los 89 intentos de saqueo a tienda durante la pandemia del coronavirus por el cual atraviesa el país.

De acuerdo con cifras de las autoridades federal, el Estado de México es donde se registra la mayoría de las convocatorias para robar tiendas de autoservicio, ya que cuenta con 16 casos; le sigue la Ciudad de México con 14, después Nuevo León con siete intentos, así como Veracruz y Baja California con 4 convocatorias cada uno.

En ese sentido, Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), informó que hasta el 3 de mayo pasado, han registrado cinco saqueos en comercios de 18 municipios del Estado de México, que fueron convocados durante la crisis sanitaria.

En conferencia de prensa, señaló que, de acuerdo con datos que la Secretaría de Seguridad (SS) estatal, las autoridades mexiquenses detuvieron a 54 personas involucradas en este tipo de delitos.

Te puede interesar | Crece la tensión: gobernadores acusan a Obrador de mal manejo de la pandemia

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM) precisó que 36 de los detenidos fueron vinculados a proceso; el resto no cometieron delitos que ameriten prisión preventiva.

La presidenta del CCEM destacó que hasta el 3 de mayo, se registraron 22 robos en los mismos municipios y que en los últimos días no se ha registrado alertas de saqueo.

Es el dato que tenemos oficial de saqueos, que está monitoreando todo el tiempo la Secretaría de Seguridad. Las pérdidas, todavía no los comparten los afectados“, señaló González.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales Comercio (CONCANACO) de la zona Noroeste, José Espinosa, señaló que afortunadamente se han disminuido la incidencia de estos delitos, lo que permite al sector enfrentar con más tranquilidad la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

Con información de El Heraldo de México y Animal Político