¿Seguirá el PRIMOR? Morena y PRI juntos en discusión sobre la reforma electoral

Seguirá el PRIMOR, pues los coordinadores de Morena y PRI van juntos en la discusión sobre la reforma electoral en San Lázaro

¿Seguirá el PRIMOR? Morena y PRI juntos en discusión sobre la reforma electoral
Foto: Tomada de Twitter / @alitomorenoc

Da la impresión de que seguirá el PRIMOR, pues Morena y PRI se ven juntos en la discusión sobre la reforma electoral en la Cámara de Diputados.

En el arranque de la discusión sobre la reforma política-electoral la imagen es un “primo”: Ignacio Mier Velazco, el coordinador de Morena en el recinto legislativo de San Lázaro, y Alejandro Moreno Cárdenas, diputado y presidente nacional del PRI, sentados juntos, hombro con hombro, sonrientes.

Mier Velazco y Moreno Cárdenas se ven con confianza, la cual no extrañaría después de que ambas bancadas votaron en su mayoría a favor de que las Fuerzas Armadas extiendan su presencia en las calles del 2024 hasta el 2028.

La aparente cercanía entre el morenista y priista, hace ver muy lejano el 27 de septiembre pasado, día que el coordinador de la bancada mayoritaria dijo que iniciaría el proceso de desafuero del líder tricolor a petición de la Fiscalía General del Estado de Campeche, por presunto enriquecimiento ilícito.

Es octubre, ha pasado casi un mes y ahora se les ve contentos, con diálogos cómplices que sólo ellos escuchan porque lo hacen al oído, como cuando el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se acercó al tímpano del diputado Moreno Cárdenas, antes de entregar el cuarto informe de gobierno.

MC no participa en discusión

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera, inició su participación con el anuncio de que ese grupo parlamentario iba a retirarse de la mesa de discusión para no prestarse a una “farsa”.

“No es cierto lo que dijo Mier Velazco, de que todos firmamos el acuerdo y de que todos vamos. Ser parte de esta farsa. A cambio de qué se participa en este proceso”, preguntó el emecista antes de levantarse de su silla, mientras el morenista trató de esconder sin éxito la sonrisa, casi la carcajada tras el comentario.

PAN no apoya reforma

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara Baja Jorge Romero adelantó que jamás van a apoyar una reforma que viene desde otro Poder, en este caso, el Ejecutivo federal.

“Habremos de avanzar en una reforma electoral para mejorar nuestro marco regulatorio electoral, jamás para atentar contra las facultades de las autoridades electorales, jamás, autoridades jurisdiccionales o administrativas que no son perfectas”, apuntó Romero.

Romero retomó la coincidencia con los coordinadores de PAN, PRI, PRD y MC, para defender “a las instituciones electorales, porque han resuelto a favor, a veces y en contra, muchas veces de Acción Nacional y no por eso pretendemos vulnerarle su integración o sus competencias”.

Mientras una parte de la oposición manifiesta su rechazo, seguirá el PRIMOR, pues los coordinadores de Morena y PRI van juntos en la discusión sobre la reforma electoral en San Lázaro.

JZ