Oposición apoyaría reforma electoral de la 4T con esta condición

Consideran que el sistema electoral del país puede mejorar, pero sostiene que no es momento de hacer cambios

Oposición apoyaría reforma electoral de la 4T con esta condición
Foto: Twitter / @rubenmoreiravdz

Diputados federales iniciaron este martes la discusión de la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores de Morena y sus aliados, así como la oposición reconocieron que todavía no tienen acuerdos sobre los plazos de trabajo ni sobre el método para analizar todas las propuestas.

Morena busca reforma en favor de la ciudadanía

 

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que el país necesita una nueva reforma electoral.

En ese sentido, aseguró que el mandatario tabasqueño y el partido guinda busca crear una reforma en favor de la ciudadanía, que no tenga imposiciones ya que será un dictamen colegiado donde todas las fuerzas políticas participaran y lo elaboraran del análisis de 104 iniciativas, para tener un documento base en un mes.

Explicó que el objetivo es hacer una transición democrática en México y se trabajará bajo los siguientes ejes: “régimen político; el segundo se refiere a instituciones electorales; el tercero se refiere al sistema de partidos; el cuarto a un tema importante de nuestro tiempo, el género, la inclusión y la diversidad; y el último a la justicia electoral”.

Oposición no apoyará reforma “dada desde otro poder

 

En respuesta, los coordinadores del parlamentarios del PRI, PAN, y PRD, enfatizaron que ellos respaldarían una reforma electoral, con la condición de que no se vulnere a los órganos electorales.

No vamos a permitir que se dañe al INE, ni al Tribunal Electoral federal, y esto entendido en su autonomía, en su certeza, en su transparencia, en todas las condiciones que hagan posible su trabajo”, dijo Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI.

Por su parte, Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD, consideró que el sistema electoral del país puede mejorar, pero sostuvo que no es momento de hacer cambios y que no hay tiempo para llevarlos a cabo antes de las elecciones de 2024.

A su vez, Jorge Romero, líder de los legisladores del PAN, aseguró que su partido está dispuesto a hablar de reforma electoral, pero no a apoyar una “dada desde otro poder”, en referencia a la iniciativa de López Obrador.

Te puede interesar | Según AMLO, el Ejército no tiene aspiraciones de poder ni golpistas

 

En su oportunidad, el diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro, aseguró que su partido no había suscrito en la Junta de Coordinación Política un acuerdo para llevar a cabo estas reuniones para crear un “dictamen a modo”.

Por ello, adelantó que el partido naranja no participará en lo que consideró una “farsa”.

Es un proyecto que está descalificado por científicos, por politólogos a nivel local y global, es un proyecto que está descalificado por la Comisión de Venecia que es el máximo órgano que evalúa la democracia en Europa”, abundó.

Cabe recordar que López Obrador y Morena plantean, entre otras cosas, reducir el número de diputados y senadores, desaparecer a los institutos electorales locales, cambiar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y disminuir el número de consejeros.

AMLO y su partido argumentan que estos cambios son necesarios para que mejore la democracia mexicana, pero la oposición sostiene que esas medidas harían justo lo contrario porque debilitarían a las instituciones electorales y afectarían la imparcialidad de las votaciones.

Con información de Animal Político y EL Universal

MSA