Segob, Sedena y FGR desconocen grupos armados o guerrilleros en el país

"Que no haya una actividad pública, no significa que no existan estas guerrillas", afirma la periodista Laura Castellanos.

México. Las instituciones encargadas de la seguridad nacional en México así como la Secretaría de Gobernación (Segob), la de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),  así como la Fiscalía General de la República (FGR), “desconocen si en territorio nacional existen grupos guerrilleros en activo”.

Las dependencias encabezadas por Olga Sánchez Cordero (Segob), Luis Cresencio Sandoval (Sedena), Rosa Icela Rodríguez (SSPC) y Alejandro Gertz Manero (FGR), afirmaron que “no tienen datos sobre grupos que realicen o tengan planeado impulsar actividades subversivas en el país”.

Te puede interesar | AMLO se reúne incluso con familiares de delincuentes pero no con víctimas: PAN

El CNI si reporta tres grupos armados de corte social

Por su parte, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) si ha reportado tres grupos armados de corte social, que actualmente operan en el país: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

El CNI también reconoce las operaciones de zapatistas y eperristas en el estado de Chiapas, mientras que a los erpistas los ubican en Guerrero.

Sin embargo, organismos civiles y especialistas en movimientos armados en México, consideran que en el país operan más grupos guerrilleros que los reportados por el organismo de Inteligencia del Gobierno federal, e incluso “no descartan que nuevas o viejas agrupaciones armadas puedan estar replegadas, en proceso de acumulación de fuerzas“.

“Que no haya una actividad pública, no significa que no existan estas guerrillas”, afirma la periodista Laura Castellanos, autora de los libros México Armado 1943 – 1981 y Crónica de un país embozado 1994 – 2018.

Además, el Centro de Documentación de Movimientos Armados (CEDEMA), también tiene el registro de por lo menos otros cuatro grupos guerrilleros en activo en territorio nacional: Tendencia Democrática Revolucionaria (TDR), Comando Justiciero 28 de Junio (CJ-28J) Ejército Villista Revolucionario del Pueblo (EVRP) y el Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo (CJM-23M), todos divisiones del EPR.

En el informe más reciente de la Evaluación Nacional de Riesgos de 2020, el Gobierno federal tampoco detectó a los grupos armados como una amenaza de seguridad nacional en México, e incluso en el documento no hace ninguna mención de estas organizaciones.

Te puede interesar | Gobierno ‘no ve’ crimen organizado porque crece bajo su protección: PRD

Con información de Eme Equis.

IL