Segob investigará a medios que publicaron fotos del feminicidio de Ingrid

Tema delicado el que aborda la Segob, pues para algunos puedes ser considerado como censura, sobre todo, aquellos medios que cubren la nota roja

Feminicidio
Especial

Este jueves, la Secretaría de Gobernación (Segob) inició una investigación en contra de los medios de comunicación que difundieron las fotografías del feminicidio de Ingrid Escamilla.

“En el marco de la conferencia matutina hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a esta dependencia, en virtud de las facultades que le confiere la ley en la materia, realizar una valoración exhaustiva respecto a las responsabilidades y consecuencias jurídicas de estos hechos, a fin de que no queden impunes. Una vez desahogados los procedimientos se emitirá la resolución correspondiente“, detalló la dependencia.

Te puede interesar | Muñoz Ledo acusa a Delgado de perpetrar una “venganza” en su contra

La Segob también condenó la publicación y difusión del material antes mencionado, pues desde su perspectiva “revictimiza, privilegia el sensacionalismo y el morbo, esto atenta contra la dignidad, intimidad e identidad de las víctimas y de sus familias”.

También se le solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales –en específico quienes atienden los temas de seguridad pública– que “tomen las medidas de protección a la cadena de custodia que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que nunca más se vuelvan a filtrar ilegalmente imágenes de las víctimas en este tipo de hechos, especialmente en los casos de feminicidio, y que se apliquen las debidas sanciones a los servidores públicos que resulten responsables”.

Cabe señalar que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia permite a la Segob “vigilar y promover directrices para que los medios de comunicación favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia, y se fortalezca la dignidad y el respeto de las mujeres”, así como sancionar a aquellos que no cumplan con dichos requerimientos.

Por otro lado, la dependencia que encabeza Olga Sánchez Cordero le solicitó a los medios convencionales y digitales que no difundan imágenes de hechos vinculados con feminicidio o de algún otro crimen en los que se haga apología del delito, “que impliquen revictimización o que se lucre exhibiendo la imagen de una víctima”.

Ante situación la Segob dejó en claro que la libertad de expresión tiene sus límites, “y uno de ellos es vulnerar la dignidad y la integridad de las víctimas, especialmente de violencia de género” .

“El caso de Ingrid debe ser tomado como un ejemplo de lo que nunca más debe ocurrir”, concluyó Gobernación.

Tema delicado el que aborda la Segob, pues para algunos puedes ser considerado como censura, sobre todo, aquellos medios que cubren la nota roja.

Con información de El Heraldo