Sedena rescinde contrato para adquirir cajeros para Banco del Bienestar

Identificaron que uno de los cajeros no cumplía con todas las características solicitadas, por lo que se procedió a la rescisión del contrato

Sedena rescinde contrato para adquirir cajeros para Banco del Bienestar
Foto: Líder Empresarial

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescindió el contrato que le otorgó a la empresa china GRG Hong Kong México S.A. de C.V. para la adquisición de cajeros automáticos para sucursales del Banco del Bienestar.

El 1 de julio del 2021, la dependencia adjudicó a esta empresa un contrato por 854 millones 685 mil 216 pesos para adquirir estos equipos para las dos mil 700 sucursales de esta institución bancaria que se construyen en todo el país.

Se estimó que cada dispositivo automático tiene un costo unitario de 272 mil 888 pesos, de acuerdo con el fallo de la licitación número LA-007000999-E523-2021 que se otorgó en segunda vuelta.

De acuerdo con la Sedena, la empresa ganadora, registrada en 2018 en el país como desarrolladora de software y de soportes técnicos, cumplió con las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas y no se encuentra en el directorio de proveedores y contratistas sancionados.

Detectan que cajeros fabricados por empresa china no cumple con requisitos

 

Sin embargo, el 8 de marzo de este año, el Ejército mexicano lanzó una tercera vuelta de esta licitación y el contrato fue asignado a la compañía coreana Hyosung Solutions, S. de R.L de C.V., por una cantidad de mil 77 millones 893 mil 460 pesos; es decir, por 223 millones 208 mil 244 pesos más, equivalentes a un precio 26 por ciento más alto que el anterior. 

Debido a ello, la Sedena notificó al representante legal de GRG Hong Kong México el inicio del proceso de rescisión del contrato el 7 de diciembre de 2021, luego de que venció el plazo de 100 días para que la empresa hiciera entrega de un primer pedido de mil cajeros automáticos, lo cual no cumplió. 

El 14 de diciembre, fecha límite para emitir una respuesta, la compañía asiática informó a la dependencia que contaba con mil cajeros listos para ser instalados.

Te puede interesar | EE.UU. expresa su preocupación por políticas energética de la 4T

 

Sin embargo, cuando personal de las secretarías del Bienestar y de la Defensa Nacional inspeccionaron uno de los cajeros, identificaron que no cumplía con todas las características solicitadas, por lo que se procedió a la rescisión del contrato. 

Incluso, en un dictamen técnico del Ejército se reconoce que rescindir el acuerdo “generaría un gasto económico adicional al patrimonio del Estado y el Banco del Bienestar”, además de que se tendría que lanzar una nueva licitación. 

No obstante, consideró que “la condición de los equipos ofertados por el proveedor no resulta funcional para la infraestructura del banco, asimismo son de menores características de los bienes adjudicados en el contrato”. 

Empresa surcoreana gana licitación

 

​​Fue así como Sedena emitió la licitación LA-007000999-E92-2022 para la tercera vuelta de la compra de los cajeros automáticos, donde siete firmas mostraron interés en el contrato al formular 159 preguntas sobre los detalles del concurso.

Finalmente, solamente compitieron dos empresas, Hyosung Solutions, que hizo una oferta de mil 77 millones 893 mil 460 pesos, y Diebold Nixdorf de México S.A. de C.V., que propuso una cantidad de mil 160 millones 921 mil 966 pesos.

Siendo la primera de estas la ganadora por registrar el precio más bajo y al cumplir con los requerimientos de la convocatoria. 

Dicho contrato consiste en suministrar entre mil 80 y dos mil 700 cajeros automáticos, mediante los cuales se entregarán los apoyos correspondientes a los programas sociales implementados por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Con información de Milenio y El Universal

MSA