Sedena reconoce dueño de terrenos del aeropuerto Felipe Ángeles; Sedatu se niega a pagar

La Sedena informó que la posesión del terreno data desde el 12 de mayo de 1971, e hizo saber a la Sedatu que tiene recursos suficientes y está dispuesta a liquidar para no tener líos legales

Especial

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) admitió que un particular es propietario de las 128 hectáreas donde se está construyendo la terminal aérea General Felipe Ángeles; la dependencia afirmó que tiene dinero “suficiente” para liquidar, sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se niega a pagar.

De acuerdo a un documento del cual Excelsior tiene copia, la Sedena informó que la posesión del terreno data desde el 12 de mayo de 1971, y donde se acreditó ser propietario de las 128 hectáreas ubicadas en la comunidad de San Miguel Xaltocan, donde se construye la nueva terminal aérea en Santa Lucía.

Además, hizo saber a la Sedatu que tiene recursos suficientes y está dispuesta a liquidar  para no tener líos legales. Esta cantidad, según la Sedena, tiene un costo comercial en el mercado inmobiliario actual de aproximadamente 384 millones de pesos, a razón de 300 pesos el metro cuadrado; el terreno mide un millón 280 mil metros cuadrados.

Sin embargo, la Sedatu se niega a pagar,  ya que dicha superficie fue declarada como terreno nacional e inmueble patrimonio de la Federación en abril de 2019. No obstante, el reconocimiento de la Sedena de que las 128 hectáreas son propiedad privada, se registró el 7 de junio de 2019, 42 días después de que ese terreno fuera declarado como patrimonio de la Federación.

Te puede interesar | Megaobras de AMLO, más caras de lo previsto 

La directora de Propiedad Rural de la Sedatu, en una entrevista con Excélsior, dijo que la aparición de particulares que son presuntos propietarios de las 128 hectáreas podría complicar el proceso establecido con los 722 solicitantes.

“Nosotros asumimos que son terrenos nacionales, por tanto, en su momento se las entregaremos en las condiciones pactadas a los 722 solicitantes”, comentó.