Sedena pausa las obras del aeropuerto de Tulum

El año que viene dejarán de invertirse más de 3 mil mdp en el aeropuerto de Tulum, poniendo en pausa la construcción.

aeropuerto de Tulum
Especial

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en pausa la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Tulum, Quintana Roo.

Gobierno deja sin presupuesto al aeropuerto en Tulum

La obra que se ubicará a 21 kilómetros de Tulum, muy cercana al Tramo 6 del Tren Maya y a menos de 200 kilómetros de las principales ciudades de Quintana Roo, fue clasificado por esa dependencia y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el paquete de programas y proyectos de inversión registrados “sin asignación de recursos en 2023”.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, que entregó Hacienda al Congreso de la Unión el jueves pasado, la decisión implica dejar de invertir en la terminal aérea para su construcción 3 mil 177.7 millones de pesos el próximo año.

Te puede interesar | Construcción del aeropuerto de Tulum comienza en agosto

El gobierno ya invirtió 13 mil 154.1 millones de pesos de 16 mil 331.8 millones en que se había calculado su costo.

La construcción del aeropuerto de Tulum consiste en una pista de 3 mil 500 metros de longitud, calles de rodaje de pavimento asfáltico de 10 centímetros de espesor, plataformas para aviación comercial, general y de carga de pavimento asfáltico también de 10 centímetros de espesor, estacionamiento para helicópteros, zona de hangares, señalización y equipo de ayuda a la navegación, en lo que corresponde al lado aire.

Para el lado de tierra, el proyecto considera un edificio terminal a base de concreto hidráulico y una estructura metálica con vestíbulo, sala de documentación, punto de inspección, sala de última espera, salas de reclamo de equipaje, migración, aduana, áreas comerciales y áreas de estacionamiento, y tendría que esperar un año para recibir más presupuesto.