Sedena oculta datos sobre el Tren Maya y también le pone su marca a las obras de construcción

Sedena oculta datos sobre el Tren Maya y también le pone su marca a las obras de construcción
Sedena oculta datos sobre el Tren Maya y también le pone su marca a las obras de construcción

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), oculta datos sobre el Tren Maya y también le pone su marca a las obras de construcción, literalmente.

Sedena y las constructoras subcontratadas por militares, avanzan en la colocación de pilotes para sostener un viaducto elevado de 42 kilómetros, donde pasará el Tren Maya.

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Sedena le pone su logotipo en color rojo, a los pilotes que sostendrán tramo elevado del Tren Maya

Esto, en el Tramo 5 sur, con el fin de proteger cavernas, cenotes y ríos subterráneos, detectados a lo largo de los 67.6 kilómetros del trazo de Playa del Carmen – Tulum.

Aquí, cabe señalar que los pilotes son marcados con el logotipo de la Sedena en color rojo, característico del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

¿Harán esto como una probable demostración de poder militar?

Las estructuras de concreto son enclavadas por grúas a 25 metros de profundidad, en aparente suelo firme.

Sin embargo, nada garantiza que debajo del suelo kárstico, no haya una cueva, por lo que el riesgo de colapso se mantiene, advierten biólogos y ambientalistas.

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La Manifestación de Impacto Ambiental se entregó de forma extemporánea y no mencionaba el puente atirantado, ni pilotes

El biólogo Roberto Rojo calcula que más de 9 mil estructuras de ese tipo, se instalarán tan sólo en este tramo.

También se instalará un puente atirantado, para salvaguardar la cueva “Garra de Jugar”, lo que multiplicará los daños.

Cabe señalar que ni los pilotes, ni el puente atirantado, se mencionaron en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Además cabe señalar que la MIA, fue ingresada extemporáneamente a evaluación, por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También fue aprobada en junio del 2022, cuando ya se había iniciado el desmonte de la selva desde antes.

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Las dificultades técnicas para enclavar los pilotes en el mencionado lugar, son evidentes, por eso la “solución”, fue el puente atirantado, sostenido por columnas.

Pero mencionar esto, es sólo hablar en rasgos generales, pues las afectaciones al medio ambiente, son incalculables.

Por ejemplo, como la reciente comenzada destrucción de la cueva Dama Blanca en Yucatán, la cuál ha comenzado a ser rellenada, con material pétreo.

Entre muchas otras, cientos de afectaciones al medio ambiente y a la naturaleza en general, en las regiones por las que atraviesan las obras del Tren Maya.

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