Sedena lanza licitación para dar mantenimiento al avión presidencial

El tan afamado y controversial avión presidencial que López Obrador no ha podido vender, cumplirá en marzo próximo tres años guardado

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El tan afamado y controversial avión presidencial que López Obrador no ha podido vender, cumplirá en marzo próximo tres años guardado, sin que llegue todavía quién se anime a comprarlo. Sin embargo, las facturas de pago han llegado: 108 millones de pesos en los últimos tres años entre intervenciones en taller, combustible y póliza de seguro.

De acuerdo con Forbes México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alista una nueva sesión de mantenimiento al avión presidencial modelo Boeing 787-8, que el gobierno de Felipe Calderón compró, el del expresidente Enrique Peña Nieto adquirió y que el inquilino de Palacio Nacional busca vender.

La Sedena lanzó la licitación pública número LA-007000999-E1252-2021 para la contratación del servicio de “mantenimiento programado 2C a fuselaje y motores, así como la aplicación de directivas de aeronavegabilidad AD 2019-23-07, 2016-25-21 y 2016-19-04”. Hasta el 11 de enero solamente se había celebrado la junta de aclaraciones.

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A dicha junta solo se presentó la empresa CMC Aeroespacial y Defensa S. de R.L. de C.V., cuyos socios son Corporativo Integral de Negocios RGS y Coastal Mechanics International LLC. Esta última es una empresa especializada en aeronaves y armamento con sede en Houston, Texas, y experiencia de 40 años trabajando con las instituciones militares y de seguridad de Estados Unidos y otros países.

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De acuerdo con los documentos del proceso de licitación consultados por Forbes México, el servicio de mantenimiento se realizará durante el próximo mes de octubre.

El avión presidencial será entregado en el taller de la empresa ganadora por una tripulación de la Sedena conformada por un piloto comandante de nave, un copiloto y dos elementos técnicos de la Fuerza Aérea.

SG