Sedema pagará 2.2 mdp para saber de qué murió La Palma de Reforma

Sedena pagará 2.2 mdp para saber de que murió La Palma de Reforma
Sedena pagará 2.2 mdp para saber de que murió La Palma de Reforma

La Secretaría del Medio Ambiente encargó un estudio interinstitucional, que dará un diagnóstico del motivo por el cual murió La Palma de Reforma.

El Gobierno de CDMX y la Sedema, destinaron 2 mdp a un grupo interinstitucional que dará un diagnóstico final al respecto.

El diagnóstico explicará que causó la muerte de la extinta palma que permaneció por cerca de un siglo en la Glorieta de Paseo de la Reforma.

A casi un año de que el icónico ejemplar fue retirado, aún se desconoce que fue los que llevó a la muerte del árbol.

Esto pese a que autoridades capitalinas, afirman que “no hubo negligencia en su cuidado”.

Dirección General de Áreas Naturales Protegidas y de Valor Ambiental de la Sedema, informó sobre los 2 mdp destinados.

¿Quiénes darán el diagnóstico final sobre la muerte de La Palma de Reforma?

Quienes darán un diagnóstico final sobre las causas de muerte, no sólo de la palma, sino también de diversos ejemplares en CDMX, son:

Personal del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), del Colegio de Posgraduados (Colpos).

También personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Los mencionados, colaborarán también con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Son las instituciones científicas las que darán el diagnóstico de los agentes causales de la mortalidad de las palmeras”, indica el documento.

“Así como las posibles soluciones que serán ejecutadas por el Gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías”, abunda el documento.

El proyecto será realizado bajo el nombre “Agentes asociados a la declinación y muerte de las palmeras de la Ciudad de México”.

Cabe recordar que la palma fue retirada por completo de la glorieta en Reforma, el 25 pasado de abril 2022.

Además a principios de enero 2022, también fueron quitadas 80 palmeras que murieron por enfermedad o plaga en alcaldía Miguel Hidalgo.