Demandan a titular de la Sedatu por despojo de terrenos en el AIFA

Sedatu terrenos AIFA
Especial

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, y otras dos funcionarias de la misma dependencia, fueron demandados penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto despojo de más de 90 hectáreas de terrenos en la zona donde se construyó el AIFA. 

De acuerdo con una copia de la denuncia, el predio denominado Xaltocan, en Nextlalpan, Estado de México, tiene una superficie de 91.5 hectáreas, y está valuado en 1.2 millones de pesos. 

En la demanda se señala que dichos terrenos fueron cedidos por la Sedatu a la Secretaría de Defensa Nacional, a cargo de la obra, sin haber pasado por un proceso de expropiación ni pago de su indemnización, pese a tratarse de propiedad privada. 

Las otras dos funcionarias que fueron demandadas se tratan de: la directora general de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Dulce María Rodríguez Cervantes, así como la subsecretaría de Ordenamiento Territorial Agrario, Edna Elena Vega Rangel.

Ellas habrían incumplido la sentencia de un juez de Distrito de Amparo, y la ratificación por parte de un Tribunal Colegiado del mismo ordenamiento en el que se le instruyó a la Sedatu devolver dichos terrenos o acreditar el pago de la indemnización correspondiente a sus dueños.