Sedatu no escatima para ‘enchular’ pueblo de López

Más de 100 millones de pesos invirtió la Sedatu en rescatar el pueblo, ubicado en Macuspana, en donde creció López Obrador

No escatiman para enchular pueblo de AMLO
Foto: Especial
-Publicidad-

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no ha escatimado a la hora de llevar a cabo un programa de mejoramiento urbano en Tepetitán —región de Macuspana, Tabasco, donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador—, que contempla gastar 100 millones 252 mil pesos.

Cabe señalar que dicho Programa de Mejoramiento Urbano de a Sedatu tiene contemplado construir un polideportivo donde habrá un campo de béisbol con gradas, del cual el costo asciende a 10 millones 234 mil pesos.

-Publicidad-

Te puede interesar | Encuentran irregularidades, anomalías, negligencia y omisiones en megaproyectos de la 4T

La dependencia prevé renovar el malecón y el parque pescadores —que se encuentran cerca de dos casas en las que vivió López Obrador y ahora están remodelando—, así como un mercado público con un costo de cinco millones 269 mil 593 pesos y un mercado de calle, que necesitará 38 millones 230 mil pesos.

De acuerdo con Reforma, el convenio que firmaron el gobierno federal y el municipio de Mascupana, el 7 de julio de 2020, también tiene proyectado construir una biblioteca y un centro cultural, en 10 millones 440 mil pesos y la renovación de un parque central, en siete millones 938 mil pesos.

Ante esta situación, la oficina de prensa de la Sedatu señaló que, “en promedio hay un avance en las obras del 84 por ciento y se espera que concluyan en las próximas semanas”.

Además, un poblador de Tepetitán —ubicado a 80 kilómetros de Villahermosa—, consultado por el diario, detalló que les han dicho que López Obrador los visitará para inaugurar las obras, el próximo 20 de febrero.

Otro dato a destacar es que las reglas de operación para este Programa de Mejoramiento Urbano se publicaron el 31 de diciembre de 2019, y tiene como finalidad atender zonas de población mayoritariamente indígena, con alto grado de marginación y/o índices de violencia.

Sin embargo, Macuspana no estaba enlistado entre esos municipios prioritarios y aún así el acuerdo se firmó entre el anterior edil Roberto Villalpando —quien renunció en septiembre de 2020 en medio de un escándalo de corrupción— y la Sedatu.

Dichas obras fueron anunciadas en marzo de 2020 por la Sedatu y formaron parte de una inversión superior a los mil millones de pesos en cinco municipios tabasqueños. Y por esas fechas, López Obrador se refirió brevemente a la remodelación de la villa donde pasó su infancia.

“Les comento que me acompaña Román Meyer (titular de la Sedatu) que va a llevar a cabo un plan de desarrollo para que se mejoren las condiciones de todos los pueblos de esta región”, dijo el mandatario, en la comunidad de San Carlos, el 1 de marzo de año pasado.

Nunca está demás que el gobierno invierta en infraestructura, pero López Obrador quiso tirar la casa por la ventana en el lugar donde nació y creció. ¿Casualidad?

Con información de Reforma

JZ