Secretaria de Economía admite estancamiento por rezago en gasto 

Diversas calificadoras internacionales han recortado su perspectiva de crecimiento económico en México, ya que las decisiones de AMLO sólo generan incertidumbre

Especial

Se ha advertido desde hace tiempo que las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia económica son un fracaso, y eso se ha demostrado con la recesión en la que se encuentra el país; además, el estancamiento ha provocado el peor desempeño del actual gobierno en la creación de empleos formales.

En ese sentido, recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que la economía mexicana registró su primer resultado negativo en una década, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) del 2019 se contrajo un 0.1 por ciento respecto a 2018, esto como resultado de una contracción en el sector industrial y un bajo crecimiento en los servicios.

Además, no hay que olvidar que diversas calificadoras internacionales han recortado su perspectiva de crecimiento económico en México, debido a que las decisiones del mandatario tabasqueño sólo generan incertidumbre entre los inversionistas.

Te puede interesar | ¿Por qué es peligroso para los pasajeros que AMLO use vuelos comerciales?

Y ahora la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, reconoció que hay una crisis en este sector, y para ello señaló que una de las causas por la que la economía está estancada es por el rezago y retraso a la hora del ejercicio del gasto de inversión.

Hay que reconocerlo que todos los primeros años de Gobierno se registra una suerte de rezagos y retrasos a la hora del ejercicio del gasto, en particular del gasto de inversión. Eso generó que muchos de los proyectos que iban a impactar de infraestructura, que iban a impactar en la actividad económica de 2018 (sic) se empezaran a ejercer hasta el segundo semestre y por ello su impacto en el crecimiento de 18 no alcanzó todo el potencial que podía alcanzar”, señaló la funcionario pública.

Durante la conferencia matutina de este viernes, Márquez Colín admitió que otros de otros de los factores internos que han propiciado la desaceleración económica fueron la incertidumbre por la ratificación del T-MEC y los altos niveles de deuda contra el PIB.

Si uno tuviera que identificar factores que impusieron retos el año pasado, pues seguramente uno de ellos sería la incertidumbre por la ratificación del T-MEC. Cuando México lo ratificó en verano, persistían dudas en socios tanto en EU como en Canadá y eso hacía que hubiera lo que se llama inversionistas expectantes, esperando a ver cuáles iban a ser las nuevas reglas del juego en los próximos años”, indicó.

Te puede interesar | Joya de la 4T, diputado de Morena busca novia por Facebook

Como pueden ver, la ignorancia y la estulticia de este farsante que tenemos como presidente ha causado severos daños a México.

Y no sólo eso, AMLO está dispuesto a endeudar al país con tal de comprar conciencias y así perpetuarse en el poder.

No hay que olvidar que por medio de sus programas sociales, en los cuales reparte nuestro dinero directamente a los pobladores, ha comprado a las personas para que lo sigan apoyando y sigan votando por él.

Con información de La Jornada y La Verdad de Tamaulipas