Sección Instructora aprueba desafuero de Huerta; caso Toledo queda pendiente

La Sección Instructora de San Lázaro avaló el desafuero del morenista Saúl Huerta, mientras que habrá un desempate en el caso de Mauricio Toledo

Sección Instructora aprueba desafuero de Huerta
Foto: ADN 40

Este lunes, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Saúl Huerta, de Morena, después de que la semana pasada no se logró el quórum requerido para celebrar la sesión.

Cabe señalar que ambos juicios de procedencia fueron solicitados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Sin embargo, el dictamen para que se le retirara el fuero al petista Mauricio Toledo —acusado de enriquecimiento ilícito—, tuvo dos votos a favor, uno en contra y una abstención, por lo cual será turnado al Pleno de la Cámara de Diputados para su “desempate”.

Tras lograr el quórum requerido, la Sección Instructora votó por unanimidad el desafuero de Huerta Corona, legislador de Morena, señalado de abuso sexual. Mientras que en el caso de Toledo hubo dos votos a favor de Morena, uno en contra del PT y una abstención del PRI.

Es importante destacar que a la Sección Instructora la componen cuatro legisladores:

Pablo Gómez Álvarez (Morena), presidente
Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena), secretaría
Claudia Pastor Badilla (PRI), integrante.
Mary Carmen Bernal Martínez (PT), integrante

Otro punto que no se puede soslayar es que en las pasadas elecciones del 6 de junio Mauricio Toledo consiguió la reelección consecutiva como legislador federal, por lo que en caso de no ser desaforado repetirá en el cargo en la 65 Legislatura.

Si el desafuero de Huerta y Toledo procede, será la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la que apruebe, mediante la mayoría calificada, un periodo extraordinario para que la Cámara de Diputados, erigida en jurado de procedencia, discuta y vote los dictámenes de la Sección Instructora.

Con información de Político MX

JZ