Se viene un escándalo de Nahle por el fracaso de la Refinería de Dos Bocas: Mario Maldonado

La obra no supera ni el 50% de avance cuando la fecha de inauguración se fijó el 2 de julio de 2022

escándalo Rocío Nahle Dos Bocas
Foto: Energy and Commerce

Rocío Nahle se le viene un escándalo de enormes dimensiones por el fracaso de la Refinería de Dos Bocas, tras encontrarse sobrecostos de casi el doble del monto original, desvío de recursos y denuncias de corrupción, asegura el periodista Mario Maldonado en su columna de El Universal.

Y es que de acuerdo al reporte, la secretaria de Energía se encuentra en aprietos debido a que la obra no supera ni el 50% de avance cuando la fecha de inauguración se fijó el 2 de julio de 2022.

Refinería Dos Bocas, liderada por Rocío Nahle es un “auténtico desastre”

La refinería que comenzó a construirse en junio de 2019 y es el segundo de los cuatro proyectos prioritarios del sexenio de AMLO, es un “auténtico desastre”, señala Maldonado.

Hay varios aspectos a considerar: el presupuesto para la construcción de la obra en Dos Bocas aumentó considerablemente a cerca de 14 mil millones de dólares, en lugar de los 8 mil millones de pesos estimados originalmente.

Esto evidencia el fracaso de un proyecto altamente criticado por su inviabilidad, además de ser tachado de corrupción, pues tiene conexión con muchas empresas ligadas a la familia de Nahle, incluidas las relacionadas con el director de la obra, Leonardo Cornejo Serrano, involucrado en el escándalo de Odebrecht.

Te puede interesar | AMLO inaugurará la refinería Dos Bocas sin que esté terminada

Entre estas empresas se encuentra el Grupo Huerta Madre, relacionado con la familia de Nahle, y la holandesa Van Oord, las cuales fueron beneficiadas con un contrato de 4 mil 900 millones de pesos para la conformación de plataformas y el dragado de la refinería.

El esposo de la secretaria de Energía, José Luis Peña Peña, es el verdadero operador de los contratos. Su influencia en la entrega de obra es escandalosa, a decir de varios contratistas, proveedores y altos funcionarios de Pemex.

Además, también menciona que entre los proveedores de la refinería hay empresas acusadas de corrupción como Citapia, del empresario Juan Carlos Tapia Vargas. De la mano de la empresa Mexicana de Recipientes a Presión, cuyo nombre cambió a Proese, opera el contrato del Paquete 6 por 78 millones de dólares. También se relaciona con las sociedades Manufactura Especial y Proyectos Industriales y Grupo Constructor Industrial Oil & Gas.

 

 

Con información de El Universal

 

AIS